miércoles, 17 de abril de 2019

Visión de la Francmasonería Chilena, frente a la ética y valores imperantes en la sociedad actual


Introducción


Es un tanto pretencioso hablar de la Visión de la F:.M:. chilena, sobre cualquier tema en general, sin ser el G:.M:. en título, pues con todo mi mejor esfuerzo sólo puedo hablar de mi visión sobre la visión de la F:.M:. chilena. Aclarado este punto, puedo afirmar que tengo dos landmarks, ad hoc, basados en los “Principios” de nuestra “Constitución” vigente[1] y que son mi punto de partida:
  • “La Francmasonería es una institución universal, esencialmente iniciática, filosófica y ética.”
  • “Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento  del hombre y de la Humanidad.”

Para acercar un poco más estos conceptos a la plancha me apoyaré en palabras de nuestro Ex:. G:. M:. Q:. H:. Luis Riveros[2]: “La ética masónica es la del humanismo, nuestra vocación doctrinaria radica en la importancia que adquiere el hombre como objeto último de la realización social, sin convertirlo en un instrumento para alcanzar objetivos determinados, por loables que ellos sean.” Y luego agrega: “Posee la Masonería una apreciación del progreso social que tiene que ver con las personas, ya que no concibe progreso si no son las personas, en igualdad de oportunidades y condiciones, el objetivo último y activo de tal progreso.”
¿Cómo se condice esta visión con la realidad ética y valórica de nuestra sociedad actual? ¿Estamos haciendo algo al respecto y qué estamos haciendo en tal caso?


Si miramos el timeline en Twitter[3] de la cuenta de la G:. L:. de Chile, que informa principalmente de las acciones de nuestro G:. M:. Q:. H:. Sebastián Jans, vemos que en general las acciones realizadas en los dos primeros tercios del mes de marzo del 2019 E:.V:., tratan sobre los siguientes temas:
  • planificación estratégica de la Masonería chilena,
  • conmemoraciones públicas de sentido o contenido masónico,
  •  actividades con las Mujeres Laicas,
  • apoyo a la Educación Laica y el derogue del Decreto Supremo 924 sobre obligatoriedad de clases de religión,
  • fortalecimiento del Estado laico y los derechos de la mujer,
  •  impulso para crear nuevos colegios laicos,
  • entregas de 3200 becas de estudio para alumnos de 1ero Básico hasta universitarios,
  • etc.

Con lo que podemos concluir que estamos realizando acciones muy concretas en los temas de la Educación y los Derechos de la Mujer, que son al menos dos grandes temas con falencias en nuestra sociedad actual.
¿Será suficiente? ¿Qué más podemos hacer? En los siguientes párrafos trataremos de aclarar estas preguntas y el desafío que ellas implican.

Desarrollo


De acuerdo a la visión de nuestro Q:.H:. Luis Riveros, “los signos con los que nos deben reconocer en el extramuros son[4]”:
  • Solidez en nuestros principios
  •  Poder moral laico
  • Fuente de hombres útiles al progreso y a la construcción del humanismo

Por otra parte, los problemas éticos y valóricos detectados[5] en nuestra sociedad profana se resumen en:
  • Salarios injustos
  • Colusiones empresariales
  • Cuestionadas autoridades eclesiásticas (mal comportamiento moral)
  • Una frágil formación ética (educación en general)
  • No hay evaluación del desarrollo de la conciencia moral de los alumnos (educación)
  • La reflexión moral no existe
  • Brecha de desigualdad
  • Trato desigual muy grande
  • No hay un acceso igualitario a las condiciones de vida
  • La pobreza es una de las mayores expresiones de pérdida de libertad
  • La política habitacional no es inclusiva
  • El salario mínimo no es digno

Lo que no es muy diferente al resumen que nos presenta nuestro Q:.H:. Luis Riveros[6]:
  • Desequilibrios estructurales: la distribución del ingreso es casi el doble de desigual que la de países del sudesteasiático. Es más desigual que en el resto de los países de Latinoamérica (excepto Brasil).
  • Problemas raciales: acentuados por el proceso migratorio.
  • Deshumanización de la sociedad: el deterioro valórico ha ido minando el respeto por las personas e instituciones.
  •  Problemas de la educación: falta modernización e integración social, falta desarrollo del pensamiento crítico, falta fortalecer los valores, faltan objetivos y plazos.
  • Problemas de la visión política nacional: por el convencimiento que el Mercado todo lo soluciona y por el convencimiento absoluto que todas las cosas deben ser a corto plazo para maximizar así el rédito electoral y medial de las acciones.
  • Problemas del Medioambiente: la cuestión de fondo radica en la necesidad de que el uso de los recursos en el presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones.
  • Problema del Fundamentalismo Religioso: cuando se indicó en la Constitución del 1980 que el Estado no era más el responsable último de la educación, sino la familia, se abrió una puerta no solo para la privatización de la educación y la entrega de recursos del Estado a los privados con tal fin, sino también para que adquiriese una profunda preponderancia en la misma el fundamentalismo religioso.



Con todo esto ya tenemos una radiografía que muestra las fracturas más importantes en las osamentas que debieran ser pilares del cuerpo de nuestra sociedad. El enfermo no se debe mover o se podría quebrar más, o en este caso más bien parece ser lo contrario, debemos estremecer al enfermo para que reaccione y se produzca un cambio positivo. ¿Pero cómo?
¿Qué valores ha defendido históricamente la Francmasonería chilena?[7]
  • La Libertad
  • El Laicismo
  • El Progreso

¿Qué necesitamos como masones para enfrentar al futuro?[8]
  • Fortalecer nuestra docencia
  • Fortalecer la práctica del rito y enseñanza en Masonería
  • Fortalecer la práctica de la Fraternidad
  • Retomar el rol de liderazgo en la Sociedad
  • Fortalecer la autonomía de las Logias
  • Fortalecer la descentralización masónica




Reflexiones Finales


Tal como señaló nuestro Q:. H:. Luis Riveros: “…la masonería debe reforzar su propia docencia[9]. No sirve al país, en el plano de los temas que hemos abordado, una orden masónica que deviene en un puro club social, antes que una entidad pensante, dialogante y propositiva.” Y precisamente nuestro actual G:. M:. Q:.H:. Sebastián Jans está impulsado el fortalecimiento de la docencia masónica para toda la Obediencia.
¿Por qué la docencia masónica es tan fundamental para poder hacer frente a todos estos problemas éticos y valóricos de nuestra sociedad, que por lo demás son tan diversos?
Porque tal como dice nuestro Ritual de I:. “Nuestra Orden elige hombres, los educa, los organiza y disciplina; esto es, corrige en ellos, cuanto es posible, los defectos de herencia; les enseña a seleccionar los elementos útiles del ambiente en que se desenvuelven, y les indica el rumbo de las evoluciones que han de llevarlos a su destino.”
¿Qué quiere decir esto? Pues que la F:.M:. nos hace elevar nuestro nivel de consciencia, a través de sus enseñanzas comprendemos que “somos uno”, que las diferencias son sólo ilusorias, que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros mismos, y que no debemos hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan. ¿No creen que con esta manera de actuar, tan simple pero tan clara, podemos resolver todos los problemas identificados?:
  • desequilibrios estructurales
  • problemas raciales
  • deshumanización de la sociedad
  • problemas de la educación
  • problemas de la visión política nacional
  • problemas del medioambiente
  • problema del fundamentalismo religioso

Cada uno de nosotros, a través de sus reflexiones y sus acciones puede contribuir positivamente a resolver estos desafíos, lo único que debemos hacer es abandonar nuestra zona de confort y pasar de la especulación a la acción.
S:.F:.U:.

Bibliografía


Referencia
Descripción
Autor
1
Reconcomios Racionales y Afectivos.
Ex:. G:. M:. Q:.H:. Luis Riveros
2
Timeline de Twitter:
·         23/03/2019: Convento Masónico Jurisdiccional en La Serena.
·         22/03/2019: Conmemoración en la FACH del Comodoro Arturo Merino Benítez.
·         20/03/2019: Conversatorio con Mujeres Laicas en Antofagasta.
·         15/03/2019: Adhesión a la Carta de la Educación Laica.
·         11/03/2019: La Masonería propone fortalecer el estado laico y los derechos de la mujer.
·         10/03/2019: Sin verdades absolutas y con libertad de conciencia, así debe ser la educación laica.
·         8/03/0219: Queremos impulsa la creación de nuevos colegios laicos en Chile y creo que es fundamental derogar el Decreto Supremo 924 sobre obligatoriedad de clases de religión.
·         6/03/2019: El presidente del Banco de Solidaridad estudiantil, Alfonso García, destacó las más de 3200 becas que la institución masónica entrega cada año a estudiantes desde 1ero básico a universitarios.
·         2/03/2019: Equipo directivo de la Masonería chilena trabaja en su jornada de planificación estratégica en la región del Maule.
G:. M:. Sebastián Jans
3
Constitución y Reglamento General 2017
G:.L:. Chile
4

Alejandra Carmona López



[1] Véase la Referencia 3.
[2] Véase la Referencia 1.
[3] Véase la Referencia 2.
[4] Véase la Referencia 1.
[5] Véase la Referencia 4.
[6] Véase la Referencia 1.
[7] Véase la Referencia 1.
[8] Véase la Referencia 1.
[9] Véase la Referencia 1.

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