Vibración. Nada
está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
3er principio hermético del Kybalión
“El hombre es el único
ser que se cuestiona su ser.”
Jean-Paul Sartre
Introducción
¿Q
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ué tiene que ver la F:.M:. con la Fe y con la Razón? Si se dice
que “la Razón piensa y la Fe
acata”, entonces es claro que el A:.R:. es el camino de la Razón,
pero ¿qué pasa con la Fe? Mientras la F:. M:. S:. es la evolución de los Misterios Menores (“conócete a ti mismo”), la Masonería de Perfección o Capitular es
la evolución de los Misterios Mayores.
¿Aquí está encerrada la respuesta a dicha pregunta, o es más simple aún?
Al profundizar en esta investigación llegué hasta más allá del Ter:.
Gr:., y pude contemplar aquello que no puedo traducir al lenguaje inteligible,
y menos aún a esta H:. y E:. Lo que sí puedo decir, es que efectivamente encontraremos
que la respuesta subyace en nuestro emblema masónico de la Escuadra y Compás.
En LLog:. Azules, está claro que la Escuadra ha de simbolizar a
la Razón, pero al ir más allá de las CCol:. De Hércules, encontraremos
que la respuesta a la Fe se encuentra en el Compás, y esto es
casi todo lo que puedo decir a esta H:. y E:.
Desarrollo
¿Q
|
ué se opone a la Fe?
La Duda, y en su término más absoluto, la negación[1]. En base a esta idea, podemos afirmar que la
razón elimina la duda, logra una afirmación “verdadera” en oposición
a la negación. Entonces, a partir del dicho que dice “el enemigo de mi
enemigo es mi amigo”, podríamos afirmar que Fe y Razón pueden ser
amigas, o que al menos en ningún caso deberían ser enemigas. Pero también
podemos observar, que es la duda el inicio del camino de la Fe.
Por otra parte, es
evidente que en general somos conscientes de que nuestro accionar ocurre en el mundo material, y aquí la Razón
cumple un papel fundamental para ello, pero si no tenemos la voluntad de
realizar lo planeado, entonces aquello jamás ocurrirá. De algún modo, la Fe, de nuestro mundo interior, en que aquello que
queremos realizar es realmente posible[2], puede encender nuestra Voluntad que hace falta, y así, de esta forma, Fe y Razón
dan cumplimiento a nuestro propio plan. Esto es fantástico, porque
implica y explica, cómo nuestro mundo
interior influye en el mundo
material.
Y así, todo cuadra con
el emblema masónico de la Escuadra y el Compás, dónde el primer
instrumento simboliza a la Materia y el segundo al Espíritu, tal
que en Pri:. Gr:. sólo sabemos que la Materia domina o prevalece
sobre el Espíritu, pero no será para siempre. Lamentablemente toda la
riqueza que de esto deriva y evoluciona, y que explica perfectamente el título
de esta plancha, en esta ocasión no es más que una columna truncada por la H:.
y la E:.
Definiciones Preliminares
1. Es la
primera de las tres virtudes teologales; es una luz y conocimiento
sobrenatural, con que sin ver creemos lo que Dios dice y la
Iglesia nos propone.
2. Confianza, buen
concepto que se tiene de una persona o cosa.
3. Creencia que
se da a las cosas por la autoridad del que las dice o por la fama pública.
En relación con las
tres virtudes teologales ya mencionadas, existe una correspondencia con
los tres grandes pilares simbólicos de nuestras Llog:., que son la Sabiduría,
la Fuerza y la Belleza[4]. Y sobre la Fe en cuestión, según San
Pablo, “es la sustancia de las cosas esperadas y es el estado deseado
por el sabio, que ve como la Fe Divina puede conducir a la Realización
Divina y que su profesión hecha con todo el corazón y toda la voluntad es
el mayor acto de sabiduría que puede ser realizada por el hombre, ya que
conduce a toda verdad y al gran fin de ser.”[5]
1. Facultad
de discurrir.
2. Acto
de discurrir el entendimiento.
3. Palabras
o frases con que expresa un discurso.
4. Argumento
o demostración que se aduce en apoyo de alguna cosa.
5. Motivo
o causa.
Podemos concluir a
partir de estas definiciones que: la Razón opera sobre cosas,
proposiciones, ideas, la razón toma información y crea conocimiento, mientras
que la Fe da el salto directo, sin todo ese proceso, a aceptar una idea
como algo verdadero o real. Es un tipo de conocimiento, que se salta los
pasos de la razón.
Para este trabajo no
se entenderá la Fe en relación a los dogmas que están en clara
contraposición con el A:. R:.
Sobre la Fe
En general, se piensa
que la Fe es propia de una facultad espiritual, que pone al razonamiento
o inteligencia al servicio de un ideal religioso, moral o filosófico.
Pero si se observa la Fe como una fuerza del espíritu, se le podría
considerar como las ondas, o los campos electromagnéticos o los rayos cósmicos,
algo que está entre lo material y espiritual, y en consecuencia, algo que puede
llevar a resultados materiales.[7]
La Fe no es
creer en lo que no se ve y existe[8], como la Energía Oscura o la Materia
Oscura. La Fe, consiste en creer en lo que no existe[9]. Esto último significa que creamos algo en el
espíritu, que es inmortal, y esto hace inmortal a lo creado[10]. Entonces, la Fe cree y crea algo que
no existía anteriormente en el espíritu.
La Fe, es algo
profundo, tan grande y valiosa que no está ni puede estar sujeta o condicionada
a demostraciones físicas, científicas o racionales de uno o más hechos.[11]
La Fe, se alimenta
de la duda, así como la vida se alimenta de la muerte y la luz de las
tinieblas.[13]
La Fe es sutil,
es espiritual, es de una vibración tal que traspasa todos los cuerpos que
constituyen la personalidad humana, para hacerlos vibrar con la materia, con el
espíritu, con la vida, con la muerte, con el Amor, con el odio, con TODO.[14]
Sobre Razón y sus límites
“Al principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios”
Juan 1:1-2
En la filosofía escolástica el entendimiento
es Don de Ciencia, así como el fin de la razón son las verdades
temporales, el fin del
entendimiento son las verdades eternas e inmutables, en términos
prácticos el don de ciencia es pensamiento progresivo y sus
características son la precisión y la exactitud.[16]
En la filosofía escolástica hay dos tipos de sabiduría o dos vías de acceso a la “cabeza de las ciencias”, la que surge
de la experiencia (sabiduría humana) y la que surge de la inspiración divina (palabra de Dios), por esto la sabiduría es tanto ciencia (conocimiento de los medios correctos para vivir) como don espiritual (amor por la verdad y la
virtud).[17]
Entonces el A:. R:.,
el camino de la Razón, está incompleto o es imperfecto para alcanzar la Sabiduría Plena, aunque es cierto que
se puede aproximar a ella y tal vez en el infinito converger a ella, pero el
hombre, que carece del don espiritual del amor a la verdad y la virtud,
necesita de la Fe, para crear ese puente que le falta y alcanzar la Sabiduría.
Escuadra y
Compás
Al respecto Magister[18] nos dice: “… La Escuadra es, pues,
otro símbolo de la crucifixión o división del Espíritu en la Materia,
una esclavitud aparente de la cual debe librarse rectificando y dirigiendo
hacia el centro todos sus esfuerzos.”, es decir nos habla de la Razón
y el A:. R:. Luego continúa: “El ángulo recto es también el símbolo
de la lucha, de los contrastes y de todas las oposiciones que reinan en el
mundo sensible, de todas las desarmonías exteriores, que deben enfrentarse y
resolverse en la armonía que viene del reconocimiento de la Unidad interior.
Y el Compás es el símbolo de este reconocimiento y de esta armonía, que
debe juntarse con la Escuadra y dominar el mundo objetivo por medio de
la comprensión de una Ley y de una Realidad Superior: con su ángulo de
60° grados, en el cual se halla ordinariamente dispuesto (el ángulo del
Triángulo Equilátero – el equilibrio entre Pensar, Sentir y Actuar –[19]), muestra el Ternario Superior que debe
dominar sobre el Cuaternario Inferior, ósea el perfecto dominio del Cielo
sobre la Tierra.” Y
esto, a mi entender nos habla de la Fe, Fe en esa Realidad
Superior y Fe en ese domino del Cielo sobre la Tierra,
pero que en el Masón debe traducirse en un perfecto equilibrio.
Reflexiones Finales
P
|
odemos ver que existe
un hilo conductor que se pierde en la Historia y que vincula a la F:.
M:. U:. con los Antiguos Misterios, más exacto aún, con los
llamados Misterios Menores y los Misterios Mayores, y podemos ver así
que la F:. M:. U:. va más allá del A:. R:. y converge hacia el G:.
A:. necesario para completar la G:. O:.
El propósito de ser
masones es desbastar nuestra P:. B:., pero esto se debe hacer de forma
Equilibrada para no anular o destruir la “piedra”. Entonces la mesura
es fundamental, el equilibrio es necesario, del mismo modo en que se entrelazan
la Escuadra y Compás en los diversos grados de nuestro R:. E:. A:. A:.
Fe y Razón, no se oponen, se necesitan en Equilibrio, para no caer en el
pecado de la hibris (desmesura) de los antiguos griegos, y así llegar
algún día a ser verdaderos francmasones.
Update: a la vista de los últimos acontecimientos sociales, civiles y
políticos en Chile, que por coincidencia o sincronismo han ocurrido justo antes
de la presentación de esta Plancha, puedo señalar que ahí dónde la Razón
pareciera no encontrar una fácil solución, la Fe permite aunar a todas
las voluntades en un mismo fin, y así podemos renovar nuestra esperanza de
que después de la tormenta viene la calma y que luego de la noche más oscura
vuelve a levantarse el Sol. Fe y Razón son necesarias para que
todos podamos volver a ser hermanos de corazón.
S:.F:.U:.
Leída la plancha V:.M:.
Bibliografía
Referencia
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Detalle
|
Autor
|
1
|
Lecciones de la
Divinidad para un Mundo Actual
|
Sergio Salinas
Cañas, Jaime Galté y Mr. Lowe
|
2
|
https://gnosisespiritual.wordpress.com/
|
|
3
|
Diccionario de
la Lengua Española – Décima Edición
|
RAE
|
4
|
Manual del Aprendiz
|
Magister
|
5
|
Nueva
Enciclopedia de la Masonería
|
Arthur Edward
Waite
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