La Magia de la
Liturgia del T:. Gr:.
“… Sabido es que ningún hombre sensato es capaz
de opinar sobre los asuntos corrientes de la vida antes de haber hecho un
examen detenido. Pues bien, cuando se trata de F:. M:. ocurre lo contrario,
porque todos solemos tener una idea favorable y preconcebida de nuestra
Or:., que es la que nos induce a sumarnos a ella. Así que la F:. M:. tiene un
sello característico que la diferencia de todas las demás cosas del mundo, aun
antes de que dé comienzo nuestra vida masónica.”[1]
Q:. H:. Arturo E.
Powell
Eso es lo que se conoce como “EL LLAMADO”
y es así como comienza La Magia de la F:. M:. U:.
Introducción
L
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a Magia no está en lo visible o en lo ilusorio del acto en sí,
sino en aquello que está oculto a los sentidos, en lo esotérico de su mensaje;
no está en lo visible de la Liturgia, sino en el conocimiento secreto
que ella encierra, en esa repetición de los rituales; está en la Liturgia
en sí misma, que lenta pero efectivamente opera en los tres niveles de la
mente, en nuestro consciente, nuestro subconsciente[2] y finalmente en
nuestro inconsciente. O como diría Papus, la Magia está en la Voluntad[3], porque “el cerebro
humano es un generador inagotable de fuerza cósmica de la calidad más
sublimada, que extrae de la energía inferior de la naturaleza bruta: el adepto
completo hace de sí mismo un centro de irradiación de virtualidades, de dónde
nacerán correlaciones y correlaciones, en el transcurso de las edades venideras[4].
Esta reprogramación de nuestra mente por el efecto de la Liturgia,
es en definitiva la magia que nos interesa escudriñar en este Trazado de
Arquitectura.
Desarrollo
Definiciones Básicas
P
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rimero abordaremos
algunas definiciones necesarias para el desarrollo de esta Plancha, extraídas principalmente
desde la RAE[5]:
Magia: del latín magia, de magus – mago.
1. Ciencia o arte que enseña a hacer cosas
extraordinarias y admirables.
2. Blanca: La que por medio de
causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales,
3. Negra: Arte supersticioso
por medio del cuál cree el vulgo que pueden hacerse, con ayuda del demonio,
cosas admirables y extraordinarias.
Liturgia: del latín liturgia, y este
del griego que significa servicio público.
1. Orden
y forma que ha aprobado la “Iglesia” para celebrar los oficios “divinos”.
2. Ritual
de ceremonias o actos solemnes no religiosos[6].
3. (Diccionario
Enciclopédico de la Masonería[7])
Liturgia: “El libro que contiene la forma y el orden aprobados por la
Masonería, para celebrar el régimen de los trabajos. Cada rito, cada sistema y
aún cada grado tienen su Liturgia especial. Pero la de los tres primeros grados
simbólicos que son los únicos, y los verdaderamente masónicos, es universal,
una e invariable para todo el mundo”.
Consciencia: del latín conscientia.
1. Propiedad
del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las
modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. Conocimiento
interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.
3. Conocimiento
exacto y reflexivo de las cosas.
Y desde Wikipedia tenemos:
Subconsciente:
1. Alude
a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse
a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por
debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o
definitivamente inaccesible. Actualmente su uso está más difundido en el
lenguaje lego que como parte del vocabulario psicoanalítico o psicológico.
Inconsciente:
1. En el
lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo
para calificar un estado o disposición mental que presenta aquel sujeto que
desarrolla inadvertidamente su comportamiento, es decir, sin darse cuenta, y
que, en general, no depende de su voluntad en realizarlo.
2. En
psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que
constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un
sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia ("la otra
escena") y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos
que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aun cuando ellos
muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de
mecanismos y formaciones específicas.
3. Al revisar otras fuentes de internet se le
asigna la respuesta o aspecto más primitivo de nuestra mente, que junto con
almacenar todas nuestras experiencias vividas se encarga de gestionar
cuestiones fisiológicas tales como la respiración, etc.[9]
La Magia de la Liturgia del Ter:. Gr:. del R:. E:. A:. A:.
A
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partir de las definiciones anteriores podemos
plantear que nuestra Liturgia, o ejecución de los rituales tradicionales
(de Ex:., y Rit:. de Ap:. y C:. de Ter:. Gr:.), nos
enseñan a hacer cosas extraordinarias y admirables, en tres niveles, el consciente (racional y reflexivo) que
nos ha de caracterizar desde ese momento en adelante, el subconsciente o emocional que nos produce un anclaje determinado y
que revivimos cada vez que volvemos a experimentar la Liturgia, y el inconsciente, por el cual se produce
una transformación alquímica y profunda en nuestro ser, que lenta pero
irreversiblemente nos transforma en verdaderos masones.
Así podemos afirmar
que, esta “magia” sucede debido a la entonación de las palabras y al ritmo
entre los diálogos[10] entre el R:.M:. (o V:.M:.) y los VVig:., puesto que esto
permite predisponer adecuadamente los ánimos de los VV:. HH:. (o QQ:.HH:.)
tanto en la apertura como al cierre de los trabajos de Pri:., Seg:. y Ter:.
Gr:., respectivamente.
Sin embargo, hay una
diferencia muy significativa entre los dos primeros grados y el tercero, ya que
unos responden a la vieja fórmula del “Viaje
del Héroe”[11], descrito por el mitógrafo estadounidense Joseph
Campbell que se puede resumir en la triada Separación, Iniciación y
Retorno, mientras que en el Ter:.
Gr:. la fórmula cambia a Afanismo,
Euresis y Palingenesia, tal como veremos más adelante.
Aspectos Mágicos de la Liturgia del Ter:. Gr:. del R:. E:. A:. A:.
A
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ntes de entrar de
lleno en el tema de esta Plancha, primero haremos una revisión simple de los dos
grados anteriores.
Pri:. y Seg:. Gr:.
En el Pri:. Gr:., tenemos la magia blanca de la I:. que comienza por el V:. I:.
T:. R:. I:. O:. L:. (Visita Interiora
Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem), que significa “Visita el
Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta - de los Sabios -”. Este evento tan
personal e íntimo, vivido en la C:. R:.,
es en sí mismo el inicio de una liturgia
mágica que terminará por transformar a un profano en Iniciado.
En el Seg:. Gr:., tenemos algo muy similar, pero esta segunda
rectificación es el inicio de una liturgia
mágica que terminará por transformar al Iniciado en un Verdadero
Iniciado, entregándole nuevas herramientas y produciendo en él un cambio
tan real como simbólico, al pasar de la Columna
B:. a la Columna J:.
En lo que sucesivo,
cada vez que se hace “Silencio en Logia”,
el A:. de M:. recordará en sus tres niveles mentales el V:. I:. T:. R:. I:. O:. L:., en forma muy
sutil al comienzo, pero cada vez más profundamente. Y luego la liturgia se
encargará de traer la Egrégora de Pr:.
Gr:., la que sutilmente le irá perfeccionando para dominar su razonamiento.
Ante la pregunta de si “Sois masón”,
la respuesta de los AA:. es “mis HH:. me
reconocen como tal”, porque el masón de Pr:. Gr:. duda ante sí mismo
y necesita de la validación de sus HH:. para aprovechar esa energía positiva en
su propia transformación.
En el Seg:. Gr:.,
cada vez que se hace “Silencio en Logia”,
el C:. M:. recordará en sus tres niveles mentales el V:. I:. T:. R:. I:. O:. L:., en forma
análoga al grado anterior, pero ante la pregunta de si “sois un C:. M:.” la respuesta inequívoca es que “sí, porque conozco la letra G”. Aquí es
dónde verificamos que la transformación de la P:. B:. en P:. C:.
ha tenido lugar en el masón; ya tiene los conocimientos y es portador de la
magia, ahora domina además la imaginación y las emociones.
Finalmente, la Cad:. Un:. para ambos grados completará
la magia blanca al proyectar a
través de la debida invocación un sentimiento y deseo de orden superior y
filantrópico. Así es como el Héroe, retorna al Mundo Profano, a Pasos Perdidos,
para hacer el Bien.
Ter:. Gr:.
E
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ntonces el Ter:. Gr:., ¿es más de lo mismo? Pues
la respuesta que he anticipado es un rotundo “no”.
Al observar el Rit:. Ex:., muchas veces he tropezado con
la tentación de analizar si se trata de un ritual
de nigromancia (magia negra) y la conclusión final es que no lo es, porque a
la luz de las definiciones dadas sigue siendo magia blanca, porque no existen invocaciones a otras entidades inferiores. Por mucho que el Maestro Hiram haya muerto y se pretenda traerlo de regreso al mundo
de los vivos, él es irremplazable. El
siguiente análisis dice relación con el hecho de que Hiram es más un
mito, como Osiris, que un personaje histórico, sobre el cual no podemos negar
ni afirmar su existencia. Incluso se
habla de la tumba real del Maestro Hiram,
pero así mismo existe la casa de Sherlock
Holmes. Lo importante del Mito entonces, es su enseñanza y no su valor
histórico propiamente tal.
Al personificar a Hiram,
experimentamos tanto su muerte como la nuestra (en esta tercera rectificación,
en nuestro propio féretro, vivimos otra vez el V:. I:.
T:. R:. I:. O:. L:.), porque todos somos víctimas de la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición.
Sin embargo, a diferencia de él, en nuestro caso, es el germen de estos tres
malos compañeros, que si dejamos se desarrollen, terminarán por matar al
Maestro que hay en nosotros. Entonces la magia es sembrar en nuestras
consciencias esta idea, a modo de vacuna y vivenciar el citeriorismo masónico, es decir, vivir en el aquí y en el ahora,
que es lo que realmente le importa al Masón, ya no importan los “errores” del
pasado o lo que pasará a futuro, sólo importa, aquí y ahora, actuar
masónicamente, es decir actuar con Sabiduría, Fuerza y Belleza,
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Pero hay algo más en
esta Tradición, la muerte del Maestro Hiram plantea el problema de la
pérdida de la Palabra Sagrada, que
mágicamente es restituida por una de reemplazo, que, aunque diferente, permite
continuar con la Tradición hasta que finalmente sea restituida alguna
vez. Entonces vemos que la Inmortalidad
del Alma o la indestructibilidad del
Logos, toma diferentes formas durante la realización de esta Liturgia.
En lo que sucesivo,
cada vez que se hace “Silencio en Logia”,
el M:. M:. recordará en sus tres niveles mentales el V:. I:. T:. R:. I:. O:. L:., haciendo presente en él su mayor grado
masónico al pasar de la Esc:. al Com:., del Poniente al Levante,
de las líneas rectas a las líneas curvas, alcanzado así el mágico conocimiento
de la mítica Cuadratura del Círculo,
que podemos ver en obras como el “Hombre
Vitruviano”, de Leonardo Da Vinci.
Este conocimiento simbólico nos vuelve a poner enfrente de la Gnosis Numeral del 7 que representa la
unión de lo femenino con lo masculino, el andrógino sagrado de la Alquimia, del cuaternario con el ternario.
Esta Liturgia
en sí, se encargará de traer la Egrégora
del T:. Gr:., la que sutilmente nos
irá perfeccionando para convertirnos en Gabaón. Esto es interesante, pues en muchos ritos de
iniciación antiguos se cambiaba el nombre al Iniciado para dotarle de nuevos
atributos o poderes, pero en nuestro caso no adquirimos un nombre cualquiera,
que nos distinga de los demás, sino que compartimos el nombre de una ciudad que
presenció un “milagro[12]”, como se describe en Josué 10:13[13], al respecto se tiene el siguiente texto:
Derrota de
los amorreos
12 Entonces Josué habló al SEÑOR el día en que el
SEÑOR entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel, y dijo en
presencia de Israel: Sol, detente en
Gabaón, y tú Luna, en el
valle de Ajalón. 13 Y el Sol
se detuvo, y la Luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus
enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el Sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por
un día entero. 14 Y ni antes ni después hubo día como aquel, cuando el
SEÑOR prestó atención a la voz de un hombre; porque el SEÑOR peleó por Israel.…
Los MM:. MM:. somos gabaonitas, no sólo testigos de un
hecho milagroso, que para la ciencia constituye una INCOGNITA FORMIDABLE, sino
responsables directos de un auténtico “milagro” o un sorprendente acto
de Magia, que la Kabbalah[14] explica muy bien, de acuerdo al orden de
prelación entre los elementos según el día de su creación, siendo así que el
hombre domina a todo lo anterior, incluso los astros, ángeles y peces (que
están protegidos por el agua), en definitiva, sobre todo. Y esto es muy
relevante, pues la Masonería Azul es
el A:. R:., es lo que fueron los Misterios Menores de la Antigua Grecia,
y al menos así se evidencia en los dos primeros grados simbólicos, pero al
llegar al Ter:. Gr:., se acerca al A:. S:. o Misterios Mayores por primera vez. Por lo tanto, estamos frente al Grande Arte o Arte Sagrado, y al igual
que ocurre con los misterios de la gnosis numeral para los grados
inferiores, que siempre terminan dónde empieza el siguiente grado, lo que les
impide descorrer perfectamente su velo, aquí sucede lo mismo, hemos llegado a
un cierto límite.
Ante la consulta de si
“sois M:. M:.”, la respuesta es que “sí, porque la Acacia me es conocida”. Esto encierra precisamente el conocimiento de los magos, esta es la Tradición que fue transmitida a nuestro
cuerpo moribundo por la savia de la Acacia,
el misterio de misterios.
En ausencia de la Cad:. Un:., la Magia Blanca del T:. Gr:.
apunta a la exaltación de nuestro propio nivel de consciencia para conectarnos
con los Misterios de la Tradición, recuperando cada vez la Palabra Perdida al mirar hacia el Or:.
Simbolismo Profundo
El Viaje del Héroe – Los Primeros Dos Grados
A
|
ntes de adentrarnos en
el profundo misterio de la Ex:.,
mostraré cómo la estructura del “Viaje
del Héroe” que caracteriza a todos los relatos clásicos y modernos como el
de Frodo Bolsón, Luke Skywalker o Neo, se aplica perfectamente a la I:. y A:. S:..
Se tienen en total 12
etapas del viaje:
1. Vida en el Mundo Ordinario:
sería la vida en el Mundo Profano o la Vida del P:. Gr:.
2. La llamada a la Aventura: es el
descenso al Interior de la Tierra.
3. El Rechazo a la Llamada: las
dudas y cavilaciones en la C:. R:.
4. El Encuentro con el Mentor:
cuando el H:. Exp:. viene a guiarnos.
5. Cruce del Primer Umbral:
cuando tocamos para ingresar al T:.
6. Pruebas, aliados y enemigos: todo
el conjunto de pruebas, exámenes y viajes misteriosos.
7. Acercamiento a la guarida del enemigo: el
viaje hasta el Ar:.
8. Prueba difícil o traumática: el juramento
sobre el Ar:.
9. Recompensa: la L:.
o la Est:. Fla:.
10. El Camino de Vuelta: el
regreso a la C:. R:. para vestirnos apropiadamente.
11. Resurrección del Héroe: el
reingreso al T:. ahora como A:. o C:.
12. Regreso con el Elixir: la
enseñanza del Ret:.
Así es cómo el Héroe hace su viaje, que no es tan solo algo
físico sino también espiritual. El Héroe pasa de la inocencia a la
experiencia y al conocimiento o sabiduría. El objetivo real de la expedición es
el descubrimiento de su mundo interior donde se concentran todas sus fortalezas
y debilidades[15]. Esta es la magia
de transformación, la alquimia espiritual, de los dos primeros
grados.
Misterios de la Tradición Iniciática – La Ex:.
L
|
a Ex:., en mi opinión,
aplica una estructura diferente a la del “Viaje
del Héroe”, pues recoge un modelo aún más antiguo que se resume en tres
partes, el Afanismo, la Euresis y la Palingenesia. “En los
Misterios Antiguos siempre ha existido una leyenda de la muerte o desaparición
de algún dios héroe[16], y el
subsecuente descubrimiento del cuerpo y resurrección”[17].
Afanismo[18]
El acto de ocultar el cuerpo por los que lo
habían asesinado, es lo que se nombra afanismo… En efecto, el afanismo masónico
más puro es la pérdida u ocultación de la PALABRA.
Euresis[19]
Corresponde a la “aparición o descubrimiento de lo que
permanecía oculto o muerto, pero que es hallado.”
Palingenesia[20]
Se refiere a “la vuelta a la vida desde la muerte, luego
que se ha operado un ritual mágico, como el ritual diario del Sol”. ¿A QUÉ HORA
DEBEN ABRIRSE LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA DEL MEDIO?”
Así “opera en el cuerpo glorioso de Hiram la prodigiosa transubstanciación
de la savia de la acacia, señal que Hiram fue hallado aparentemente muerto”, pero
fue levantando de su tumba por los cinco puntos perfectos de la masonería.
Reflexiones Finales
C
|
omo dijo el Q:. H:.
Arturo Herrera Verdugo: “Amar a nuestros
Rituales no significa memorizarlos, tampoco es suficiente la comprensión
racional de su aspecto exotérico, pues a diferencia del lenguaje analítico que
busca reproducir de la forma más exacta una realidad, el lenguaje simbólico en
cambio invoca a la totalidad del ser, velando la esencia misma de la Verdad”[21]. Y esa Verdad VV:.HH:., es la auténtica magia
que “logra estrechar los vínculos de la
fe y la razón, la ciencia y la creencia, la autoridad y la libertad”[22].
Cada Liturgia de Apertura nos transporta del
mundo real en que vivimos al mundo mágico de la F:.M:.U:.[23]
En los tres grados simbólicos opera la magia blanca del Triángulo, para realizar una alquimia espiritual, que lleva al masón a un nivel superior de
consciencia; mientras que sólo en los dos primeros se vivencia la magia blanca del Círculo para la
sanación de los espíritus.
En definitiva, es la Magia de la
Liturgia del Ter:. Gr:., la que nos revela el Gran Misterio: “Nada comienza
ni nada termina de una manera absoluta. No hay comienzo ni fin sino en
apariencia. En realidad, todo se mantiene, todo continúa, para sufrir
incesantes transformaciones que se manifiestan por una serie de formas
sucesivas de existencia.” Esto así
lo comprende nuestro Genio, nuestro Maestro Interior. Somos Gabaón, hacedores
de “milagros”.
S:. F:. U:.,
Leída la plancha R:.
M:.
Bibliografía
Referencia
|
Detalle
|
Autor
|
1
|
Diccionario de
la Lengua Española, Decimonovena Edición, 1970
|
RAE
|
2
|
https://www.sebascelis.com/consciente-inconsciente-y-subconsciente/
|
Juan Sebastián Celis Maya
|
3
|
https://bibliaparalela.com/joshua/10-13.htm
|
Biblia Paralela
|
4
|
“Acerca de
los Rituales”
|
Q:.H:. Arturo Herrera Verdugo
|
5
|
Libro del
Aprendiz
|
Q:. H:. Julio
Superby
|
6
|
Enciclopedia de la Francmasonería
|
Q:. H:. Gallatin Mackey
|
7
|
Anuario
Pentalpha N° 19 – 2003
|
R:.L:.
Pentalpha N° 19
|
8
|
Libro del Aprendiz
|
Q:. H:. Oswald Wirth
|
9
|
La Magia de la
Francmasonería
|
Q:. H:. Arturo
E. Powell
|
10
|
Manual del Aprendiz
|
Q:. H:. Aldo Lavagnini
|
11
|
Video Kabbalah:
El Secreto de los 72 Nombres de D_ios – clase 1:
|
Maestro Albert
Gozlan
|
12
|
Tratado Elemental de Ciencia Oculta
|
Papus
|
[12] No existen los milagros:
todo cuando ocurre es efecto de una LEY ETERNA, inmutable, siempre activa.
Véase la Referencia 12.
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