Siguiendo con los temas de la neurociencia social y el COF, es importante destacar las consecuencias conductuales de sus fallas.
Ya habíamos dicho que la clave para sentir, pensar y actuar en "unicidad" estaba en el COF, allí se "vive" esta experiencia, precisamente dónde confluyen el camino bajo y el camino alto.
Ahora es oportuno hablar de 3 desórdenes mentales que se relacionan con fallas estructurales en el cerebro, y que se conocen por la triada oscura, ya que corresponden a 3 extremos de lo que algunos neurocientíficos consideran un mismo fenómeno:
- Narcisista
- Maquivélico
- Psicópata
Todos estos caracteres consideran al otro como un objeto, un ello y nunca un tu, pero como ya adelanté en extremos diferentes.
El en primero toda la emoción está concentrada en sí mismo, el segundo es pura racionalidad aplicada así mismo, y el tercero es sólo acción sin control sin consecuencia personal.
Son tres formas desmedidas de falencias neurológicas, son ajenos a la unicidad, ninguna iniciación logrará jamás su exaltación.
¿Por qué importa toda esta historia? ¿Podemos cambiar?, ¿Podemos "crecer"? Claramente tenemos limitaciones fisiológicas, algunas de nacimiento y otras que nosotros nos causamos a lo largo de la vida. El mensaje es, si no somos capaces de mejorar "nuestro cuerpo-mente" tampoco podremos mejorar nuestro espíritu. Lo interesante es que se trata de un camino bidireccional, y por eso hay esperanzas. Y para los casos más graves, esperemos que la ciencia resuelva el acertijo.
S:.F:.U:.
El Sibarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario