sábado, 12 de enero de 2008

Situación Masónica Universal


Primero veamos el aspecto histórico universal qué nos cuenta el libro: La Masonería y su influencia en Chile.

La evolución histórica de la masonería puede dividirse en 2 períodos: el operativo y el especulativo. Respecto al primero hay muchos orígenes legendarios.

  • La época del rey Salomón, resuelto a levantar el Templo de Jerusalén. Allí, los operarios dedicados a esta labor se dividieron en AA:., CC:. y MM:.
  • Los misterios de Egipto por la similitud de símbolos, ceremonias y alegorías.
  • Orígenes Esenios, pues se dedicaban entre otras cosas a actividades constructivas, se dividían en clases con signos de reconocimiento, y mandil.
  • La época de Numa Pompilio, donde la ciudad se dividía en corporaciones o colegios. Empleaban simbólicamente los útiles y las herramientas de su profesión.
  • Los primeros cristianos, pues habían semejanzas doctrinarias, sentido filantrópico, igualdad entre los hombres, amor a la humanidad.
  • Las escuelas de arquitectos que se dispersaron por Europa, y entre los siglos VI y VII se reunieron en conventos. Si un Abad era propuesto como vigilante, se le llamaba Venerable Maestro o Hermano Venerable
  • En la Edad Media aparecen las corporaciones de obreros constructores, con el nombre de masones (albañiles, constructores, picapedreros). Se dividían en grupos de 9 a cuya cabeza estaba el “maestro” y cada una de las corporaciones tenía un jefe superior o “gran maestro” del cuál dependían. Luego se ganarían el título de masones libres, y por esta franquicia sobrevive el término de francmasones, libres de impuestos, algunas leyes y reglamentos.
  • Durante la segunda mitad del siglo XII la masonería británica pasó a depender de la Orden del Temple, y después de la Orden de Malta, lo que produjo una amalgación de simbolismos, emblemas y rituales.
  • En 1350, bajo el reinado de Enrique III, se produce el Manuscrito Regius que contiene normas similares a los Antiguos Deberes de los Francmasones Ingleses, que más tarde serviría de fundamento para las constituciones de Anderson, siglo XVIII.
  • A fines del siglo XV la masonería se desvinculó totalmente de la Orden de Malta y designó como Gran Maestre, al Abad de Westminster.
  • Más tarde, sobrevienen el apoyo de la Reina Isabel en 1561 luego de intentar disolver la Gran Logia de York y en compensación le devolvió la más completa libertad y otorgó su protección. El ocaso del período operativo ocurre en entre los siglos XVI y XVII con la decadencia del clero católico y el auge de las reformas de Lutero, apagando el impulso edificador de iglesias y monasterios.
  • Finalmente y hasta ahora, la Masonería Especulativa nace el 24 de Junio de 1717.

Todo esto habla de la presencia histórica de la masonería y sus múltiples transformaciones que se necesitaron para su actual conformación. Para algunos se tratarán sólo de mitos, pero lo cierto es que a lo largo de todas las épocas de nuestra civilización han existido sociedades como esta, que han influido positivamente sobre el devenir de nuestra historia, con más o menos fortuna.

Diferentes Ritos

A estas alturas ninguno de los presentes debiera tener dudas que a lo largo de toda la historia masónica por el mundo, han existido diversos ritos, que a mi juicio son el resultado natural de nuestra naturaleza humana, misma que rige al resto de la sociedad donde vemos varias religiones, partidos políticos, etc.

En algún minuto pensé indicar brevemente todos los diferentes ritos masónico, paramasónicos y cómasonicos existentes, pero cuando encontré 163 ritos distintos, cambié de idea y sólo voy a enumerar 12 ritos del total señalado:

  1. York, o del Real Arco
  2. Perfección o de Heredom
  3. Schroeder o Rosa Cruz Rectificado
  4. Misraim
  5. Kilwinning
  6. Tien-Foe-Whe (Asociación del Cielo y de la Tierra)
  7. Circunambulismo
  8. Martinismo
  9. Iluminados
  10. Ecléctico
  11. Hermético
  12. Academia de los Sublimes Maestros del Anillo Luminoso

Adicionalmente, podríamos categorizar algunos de los ritos anteriores en (según la Guía Internacional de las Sociedades Secretas):

  • Masonería Tradicional o Regular
  • Masonería Liberal o Irregular
  • Masonería Ocultista
  • Masonería Mística
  • Rosacrusismo
  • Templarios

Como se puede apreciar hay otras sociedades a parte de las francmasónicas, con las cuales se comparte orígenes, y que siguen activas hoy en día. Pero reconcentrándonos en la masonería hagamos algunas aclaraciones más respecto a sus distintas escuelas que determinan el rol dentro de la sociedad.

Escuelas Masónicas

Escuela Auténtica

Surge durante la última mitad del siglo XIX, donde las antiguas tradiciones de la Masonería fueron examinadas minuciosamente a la luz de documentos auténticos al alcance de los historiadores: actas de las Logias, archivos de municipalidades, actas legales, etc. Sin embargo, por tratarse de una “sociedad secreta” hay mucho que nunca se escribió y sólo se transmitió oralmente. En sus conclusiones la M:. deriva de los gremios y logias operativas de la Edad Media.

Escuela Antropológica

Consiste en aplicar los descubrimientos de la Antropología al estudio de la historia masónica. De esta manera se ha recopilado una gran cantidad de información sobre las costumbres religiosas e iniciáticas de muchos pueblos antiguos y modernos. Habiéndose encontrado muchos de nuestros signos y símbolos en las pinturas murales, tallados, esculturas y edificios de las principales razas del mundo. Así esta escuela le da mayor antigüedad a la M:. que la Escuela Auténtica. Incluso estos estudios encuentran semejanzas con los ritos de iniciación de tribus salvajes que aún existen en África y Australia.

Escuela Mística

Esta escuela ve en los misterios de la Orden un plan para el despertar espiritual, declaran que los grados de la Orden son representaciones simbólicas de ciertos estados de conciencia que se pueden despertar en el iniciado. Esta visión evoca un mapa para llevarnos frente al G:.A:.D:.U:.

Escuela Oculta

El objetivo de esta escuela es lograr la eficacia sacramental u oculta. En este caso se entiende el Ocultismo como el estudio y el conocimiento del lado oculto de la Naturaleza, por medio de los poderes que existen en todos los hombres; poderes que pueden despertarse y educarse en el estudiante de ocultismo.

La meta del ocultista es igual que la del místico, pero los métodos son diferentes. El ocultista busca obtener esa unión por medio del conocimiento y la voluntad, educando su naturaleza física, emocional y mental, para ponerla al servicio de la Gran Obra.

Comentarios Finales

Hoy por hoy existen muchísimos caminos dentro y fuera de la masonería, para explorar y explorarse, lo importante en sí es el compromiso perenne que ha de hacer el individuo para consigo mismo, con tal que el camino que escoja le lleve finalmente a “su destino”.

El Sibarel


Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios: