sábado, 12 de enero de 2008

Ordo ab Chao (seis preguntas de Sócrates)



Tal vez yo no tenga la edad para hablar de lo que no conozco, pero al menos puedo ejercer el libre ejercicio de la especulación.


Los antiguos albañiles, contructores de las catedrales góticas, efectivamente construían un ordenamiento maravilloso a partir del caos de los rústicos materiales que usaban. Convertían piedras brutas en espléndidas catedrales.


Pero los tiempos han cambiado, y hoy el caos anda libremente por las cuidades, sus calles y sus habitantes. Por tanto el desafío es traer el orden social necesario para el desarrollo de la humanidad. Sin cuestionarnos el valor que tiene el caos para la "creación", es correcto que debemos trabajar para crear una civilización dónde impere la libertad, igualdad y fraternidad.


Bueno, y ¿cómo se hace esto? En verdad no han de esperar que yo tenga esta respuesta. Pero si tengo una sugerencia, en realidad 6 sugerencias, que tampoco son mías, sino del gran Sócrates. Creo que en la respuesta a estas preguntas, en la forma cómo las enfretamos, radica todo el secreto para responder al desafío enunciado: "Ordo ab Chao".



Las Seis Preguntas de Sócrates


Mucho se ha dicho de Sócrates y de cómo enseñaba a través de un método único basado en preguntas que sus aprendices debían responder para alcanzar por sus propios razonamientos la "verdad". Pero pocas veces se nos dice cuáles eran esas preguntas.


Sin desconocer que el buen Sócrates podía hacer las preguntas que él quisiera, parece tenía un esquema bien estructurado a partir de seis pregúntas esenciales, ¿qué es:




El Secreto


Comprenderán que la gracia de estas pregúntas está precisamente en la discusión que de ellas se puede generar al plantearlas a un grupo humano, así de la defensa y contradefensa de las distintas posiciones humanas, del devastar el error propio y de los otros, surge la verdad. ¿Será que un hombre enfrentado a la verdad pueda actuar en contra de ella? Seguro que sí, todo dependerá de la "naturaleza-íntima" de aquel hombre. Pero podemos estar tranquilos, pues los "hombres-buenos" sabrán actuar en consecuencia.



Filosofemos un Rato


Este trabajo no tendría gracia alguna si no "ejercitamos" un rato. Expondré brevemente lo que opino de estas 6 grandes pregúntas.



La Virtud


Mucho me sorprendí cuando descubrí que existían las "virtudes negativas", pero no trataré de esto ahora. Pero considerando este hecho, mi visión de la virtud la puedo sintetizar a partir de la "verdad" cómo aquello para lo cuál tenemos una capacidad o talento naturales, y que por ende, podemos desarrollar en forma excelsa, con "virtuosismo".


Si tomamos esta idea, entonces podemos afirmar que si todos los hombres se dedicaran a trabajar sus virtudes podríamos construir una sociedad mejor, dónde nos perfeccionaríamos a nosotros mismos y a los otros. Siempre estaríamos llanos a desarrollarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos en todo momento.



La Moderación


Ya lo dijo Buda, hay que seguir el camino del medio, pues en los extremos no se haya la felicidad. Darnos a una vidad sin restricciones o restringirnos en la vida, no nos hará más felices ni mejores. Pero si podemos tomar con moderación, disfrutar del buen sexo con la persona que amamos, podemos hacer cualquier cosa con responsabilidad para nosotros y los otros, repetaremos la diversisdad y formaremos así una sociedad plena.



La Justicia


Alguna vez, el "ojo por ojo y diente por diente" nos pareció lo más justo. Pero ya no. La justicia pretende restablecer el equilibrio perdido, y por ende el supuesto inicial es que hubo un equilibrio antes. Y es precisamente esto último lo que no se cumple en el siglo XXI, y tampoco en los siglos precedentes.


Cuando un solo hombre puede matar millones, no hay forma de restablecer el equilibrio. Cuando simpre se ha vivido mal, no se puede restablecer el equilibrio. Entonces parece ser que somos capaces de infligir males tan grandes, que ya la justicia se vuelve inoperante. El que aprendió a robar para vivir, parece no tener oportunidad de reintegrarse a la sociedad porque lo que ésta le ofrece es menos de lo que él puede proveerse por sus medios.


Así dicho, la justicia parece alejarse de nuestro día a día. Yo no tengo la respuesta, pero claramente aquí hay un desafío trascendental que resolver. Y la principal idea que rescato de esto, es que se debe reformular el sistema de justicia para velar por el restablecimiento de un ideal de equilibrio, una especie de equilibrio patrón del cuál todos debieramos ser partícipes aún cuando no lo hubieramos tenido antes.


Los "criminales" no deben llenar las cárceles, deben trabajar para devolver el equilibrio a la sociedad, y ésta les debe brindar los medios necesarios. ¿Fácil cierto?



El Bien


Este concepto me provoca la idea dualista que para la existencia del bien es necesario la exitencias del mal, orden y caos. Creo que como el yin y el yang estos opuestos se necesitan.


El bien, permite que nos desarrollemos, cuando no existe el bien en nestras vidas, nos estancamos, y cuando de frentón nos llega el mal, retrocedemos. Para mí, es la brújula que debe guiarme para no extraviar el camino. Por tanto lo propongo más como un fin personal, da cada uno de nosotros, y sobre el cual nuestro libre alberío opta minuto a minuto. Nadie está excento de practivar el bien.



La Valentía


Es estar dispuesto a dar la vida, a perder el trabajo, a perder el prestigio, por defender aquello que valoramos. ¿Por qué?, porque es bueno, porque es necesario defender las ideas y los ideales, de otro modo no puede surgir el orden del caos. No basta, ser bueno, ser virtuoso, ser moderado, ser justo, si al final del día no tenemos la voluntad, el valor para ponerlo en practica cuando se necesite. La vida siempre nos pone a prueba, ojalá no tengamos que dar excusas.



La Piedad


Incluso el orden de estas preguntas me parecen acertadas, pues sin piedad todo lo anterior se puede realizar alcanzando el resultado contrario al buscado. Es el momento de reconocer que a veces es necesario "perder" para "ganar", tener piedad con el adversario, puede evitarnos ganar y terminar con el futuro, el futuro de una amistad, el futuro de una rehabilitación, etc.



Comentarios Finales


Se necesita sabiduría para reconocer la respuesta correcta a la pregunta y momento de cada caso. Y la sabiduría solo se puede obtener en sociedad y con el correr de los años, de la suma de errores y aciertos. Entonces ¿tiene sentido tratar de lograr el orden de las cosas a paritir del caos del presente? Yo creo que sí, porque de otra forma el calentamiento globla nos va a ganar.


Somos lo mejor de lo mejor, pero podemos hacer lo peor de lo peor, lo bueno es que podemos escojer, y se escoje mejor con "información" que sin ella.

El Sibarel

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios: