domingo, 29 de mayo de 2022

La Tolerancia

 

Introducción

 

¿

Qué es la Tolerancia? ¿Es una virtud? ¿Es un deber? ¿Es un derecho? ¿Cuál es su símbolo? ¿Es algo meramente especulativo u operativo? ¿Cómo se practica? ¿Para qué nos sirve?

Tantas planchas sobre Tolerancia y hoy parece tener no sólo sentido, sino también urgencia el volver a invocarla.

Chile en el siglo XXI enfrenta los desafíos de la democracia líquida, y es la Tolerancia un secreto que debemos compartir con todos, para que al final de esta noche tormentosa podamos reencontrarnos nuevamente en un país de hombres libres, iguales y fraternos.

 

 


 

Desarrollo

 

V

eamos algunas definiciones al respecto de la “Tolerancia”, para entender sus implicaciones en nuestra sociedad, que hoy está convulsionada por un “estallido social”, lo que no es nuevo, pero que ahora tiene rasgos modernos que le dan un nombre y atributos diferentes, como es la “democracia líquida”.

 

Definiciones Iniciales

 

La RAE[1] nos dice que viene del latín “tolerantis”, y que significa:

1.      Acción y efecto de tolerar.

2.      Respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.

3.      Reconocimiento de inmunidad política para los que profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

Y de Google[2] podemos ver:

1.      Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.

2.      Sinónimos: paciencia, indulgencia, condescendencia, aguante y permisividad.

3.      Antónimos: tiranía e incomprensión.

 

A partir de estas definiciones, ¿podemos afirmar que la Tolerancia es una virtud? Claro que sí, sin duda, es una virtud, es un valor moral, que según Wikipedia[3] “se practica con respecto a otro; hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que contradigan o sean diferentes de las nuestras”. Entonces, al ser una virtud, no es un don, es un hábito de bien[4], se adquiere por repetición, es decir, que por naturaleza no somos tolerantes, pero por la repetición de actos de tolerancia nos podemos volver tolerantes y virtuosos en la tolerancia.

Si queremos vivir en sociedad, debemos ser tolerantes, pero si es mi deber ser tolerante, también tengo el derecho de ser tolerado por los demás. Ahí entra en escena el emblema del Piso Mosaico como símbolo de la Tolerancia misma, dónde losetas blancas y negras se alternan en perfecta armonía, compartiendo juntas un espacio común, formando un nuevo todo, sobre la base del respeto y el entendimiento de cuadrados blancos y negros.

Podemos ver entonces que la Tolerancia no es una pura idea abstracta, es una práctica concreta, que sin ella las sociedades tienden al caos, la violencia y la destrucción. Su práctica puede ser de dos maneras posibles, como Tolerancia Pasiva o como Tolerancia Activa.

Para entender estos dos conceptos aprovecharé la charla de Agustín Squella sobre “Laicismo y Pensamiento Libre[5] que fue posteado en Youtube por la G:.L:. de Chile, el 21 de agosto de este mismo año:

·         La tolerancia pasiva consiste en resignarnos a vivir en paz con otros que tienen creencias, puntos de vistas, sentimientos, modos de vida que son muy diferentes de los nuestros y que reprobamos incluso, frente a los cuales nos disponemos a convivir de una manera pacífica, sin que pueda ser posible, por nuestra parte, imponer nuestros puntos de vista y nuestras creencias. Es la tolerancia de la resignación, y siendo así, ha sido muy beneficiosa para la humanidad.

·         La tolerancia activa consiste, además de lo anterior, en acercarnos a los otros, para entrar en diálogo con ellos, para darles razones a favor de nuestras creencias, de nuestros puntos de vistas, de nuestra manera de vivir, mostrándonos a la vez dispuestos a escucharlos también, con la disposición inicial de poder llegar a rectificar nuestras creencias, ideas o modos de vida propios.

 


 

El Límite de la Tolerancia

 

El límite de la Tolerancia, es la Intolerancia, dicho de otro modo, debemos tener claro que no todo se puede tolerar.

Un ejemplo preciso de la intolerancia, es sin duda el estallido social en el que vivimos, y que por lo demás es una intolerancia legítima. La gente se cansó de los abusos, de las colusiones, del problema de las pensiones, de los problemas de la salud, de los problemas de la educación, de los cobros abusivos de los TAGs, etc.  Y esa gente somos nosotros mismos.

Pero, por desgracia, entremezclado con lo que es un reclamo legítimo,  hechos de violencia, de vandalismo brutal y sin misericordia se apoderaron de nuestras calles. Parece entonces que la intolerancia da pie para la violencia, y esta combinación es muy entrópica, tiende rápidamente al caos, lo que nos ha dejado en una situación aún peor y nos puede llevar a escenarios más dramáticos si el gobierno no logra dar una respuesta satisfactoria a todos los sectores, ¡porque hemos llegado a un alto nivel de violación de los DD. HH.!

La pregunta que, en tolerancia, nos debemos hacer es cuáles son esos DD.HH.

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Según Nicanor Parra: “Mucho se habla de derechos humanos. Poco, nada casi, de deberes humanos. Primer deber humano: respetar los derechos humanos.”

En el reciente “estallido social” que hemos vivido, y que continúa, hemos visto el incumplimiento de este deber o, dicho de otra forma, hemos vivido la violación de los DD. HH. toda vez que se torturó a alguien, se le dañó un ojo, se quemó a un carabinero con una molotov, se destruyó el local de una pyme, se destruyó un hotel, se saqueó un supermercado o se hizo bailar a alguien para pasar por una barricada. ¿Por qué ha pasado todo esto? ¿Los DD. HH. son algo nuevo? ¿Por qué parece que todo el mundo los desconoce, en este clima de reclamos legítimos, que también responden a otras violaciones a los DD.HH. por parte del Estado, las Empresas, los Tribunales, etc.?

¿De dónde viene la Declaración Universal de los DD.HH.? Proviene de una Asamblea de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 E:.V:. Dónde se identificaron 30 artículos o derechos fundamentales; allí se sentenciaron temas como:

1.      La Libertad y la Igualdad.

2.      Derecho a la Vida.

3.      Se prohíben las torturas, el trato cruel, inhumano o degradante.

4.      Derecho a tener personalidad jurídica.

5.      Se prohíben las discriminaciones.

6.      Derecho a la legítima defensa en tribunales.

7.      Se prohíbe toda arbitrariedad para ser detenido, preso o desterrado.

8.      Derecho a presunción de inocencia.

9.      No se pueden aplicar penas retroactivas.

10.  Derecho a la protección a la honra y reputación.

11.  Derecho a la libertad de desplazamiento y de residencia.

12.  Derecho a la libertad para salir y regresar a su país, o de salir de cualquier otro país.

13.  Derecho a asilo, siempre y cuando no haya una violación de los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

14.  Derecho a tener nacionalidad, o cambiar de nacionalidad.

15.  Derecho al matrimonio y su disolución.

16.  La familia tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.

17.  Derecho a la propiedad.

18.  Derecho a la libertad de pensamiento, de consciencia y religión.

19.  Derecho a la libertad de opinión y expresión.

20.  Derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica.

21.  Derecho a participar en el gobierno de su país.

22.  La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.

23.  Derecho a la seguridad social.

24.  Derecho al trabajo.

25.  Derecho a igual salario por igual trabajo.

26.  Derecho a fundar sindicatos u sindicalizarse en defensa de sus intereses.

27.  Derecho a descanso y vacaciones.

28.  Derecho a un nivel de vida adecuado.

29.  La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

30.  Derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental debe ser obligatoria. El acceso a estudios superiores debe ser igual para todos, en función de los méritos respectivos.

31.  Los padres tendrán derecho preferente para escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

32.  Derecho a la vida cultural en la comunidad.

33.  Derecho a la protección de los intereses morales y materiales.

34.  Derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

35.  Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

36.  Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertadas proclamados en esta Declaración.

 

Queda claro entonces que se han violado los DD.HH., tanto como causa del descontento ciudadano, como en la propia reacción de estos y los procedimientos para restaurar el orden.  Queda claro, que en Chile se ha violado la tolerancia de manera reciproca y reiteradamente.

¿Qué podemos hacer entonces?


 

El “estallido social” y la G:. L:. de Chile

 

Frente a la situación actual, la G:. L:. de Chile, a través del Decreto N°221 del G:.M:. Sebastián Jans Pérez, ha dicho que “entendiendo a la Francmasonería como una institución activa en el proceso integrador del ser humano y la sociedad, que promueve la paz y el entendimiento entre todos sus miembros… que tiende a eliminar los prejuicios de toda índole, combatiendo los privilegios y la intolerancia”, será convocado un Convento Masónico titulado “La Fraternidad como Camino a la Unidad”, para poder “responder a los desafíos que plantea, a nuestra República, el movimiento social que se ha levantado en nuestro país, que demanda un nuevo contrato social, en el que la justicia social y la solidaridad sean reconocidos como valores rectores de nuestro ordenamiento constitucional”.

El procedimiento para este objetivo será:

1.      Realizar Conventos Camerales Logiales

2.      Realizar Conventos Jurisdiccionales

3.      Realizar Convento Nacional

 

“El documento final, emanado del Convento Nacional, será publicado en forma impresa, para ser entregado a la comunidad chilena a través de sus distintas representaciones institucionales u organizacionales.”

Hagamos votos entonces, para que los ciudadanos de nuestra nación recojan a bien estas sugerencias y reine entre todos nosotros la tolerancia como factor clave para lograr los acuerdos necesarios.


 

Reflexiones Finales

 

E

l tema de esta Plancha es “La Tolerancia”, porque es justo y necesario hablar de ella en estos difíciles momentos.  Ya no sirve practicar la Tolerancia Pasiva, si es que alguna vez la practicamos, ahora urge practicar la Tolerancia Activa, que es la Tolerancia Operativa fundamental para todo el trabajo que ha de venir.

Hoy debemos recordar en nuestras mentes las palabras del V:.M:. en nuestra noche de iniciación, cuando al referirse a Francmasonería dijo: “NO ES UNA SECTA, NI ES UN PARTIDO. INVESTIGA, ENSEÑA, EDUCA, SIN MÓVILES RELIGIOSOS NI POLÍTICOS. COMIENZA SU OBRA EN LOS HERMANOS, Y POR CONSECUENCIA LENTA, PERO EFICAZ Y PROFUNDA, LA TERMINA EN LA SOCIEDAD PROFANA.

Hoy necesitamos hacer realidad esas palabras, hoy necesitamos ser eficaces para llevar a la sociedad profana nuestras luces. Hoy necesitamos lograr que todos abracen la Virtud de la Tolerancia y con ella el respeto hacia el prójimo, hacia el otro, hacia ese que piensa distinto a nosotros, hacia aquel que repudiamos sus actos, pero con quienes en definitiva debemos construir, “reconstruir”, una sociedad más justa, más igualitaria y más fraterna.

Todos los masones de esta Obediencia deberemos saber cumplir con nuestro deber en la Sociedad, porque no se trata de obedecer por obedecer, se trata de obedecer con discernimiento, con aquella reflexión que nos debe orientar hacia el bien mayor de nuestro país y de todos quienes lo conforman, porque al final “somos Uno”.

 

S:.F:.U:.

Leída la Plancha V:.M:.


 

Bibliografía

 

Referencia

Documento

Autor

1

Diccionario de la Lengua Española, décima novena edición.

RAE

2

https://www.google.com/search?q=tolerancia&rlz=1C1CHBF_esCL855CL855&oq=tolerancia&aqs=chrome..69i57j0l5.3525j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Google

3

https://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

Wikipedia

4

https://www.youtube.com/watch?v=6EDQvYcpg1g&t=6s

Agustín Squella

 

 

 

 

 



[1] Véase la referencia 1.

[2] Véase la referencia 2.

[3] Véase la referencia 3.

[4] Véase la referencia 4.

[5] Véase la referencia 4.

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