Introducción
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Qué es la Tolerancia? ¿Es una virtud? ¿Es un deber?
¿Es un derecho? ¿Cuál es su símbolo? ¿Es algo meramente
especulativo u operativo? ¿Cómo se practica? ¿Para qué nos sirve?
Tantas planchas sobre Tolerancia y hoy parece tener
no sólo sentido, sino también urgencia el volver a invocarla.
Chile en el siglo XXI enfrenta los desafíos de la democracia
líquida, y es la Tolerancia un secreto que debemos compartir con todos,
para que al final de esta noche tormentosa podamos reencontrarnos nuevamente en
un país de hombres libres, iguales y fraternos.
Desarrollo
V |
eamos algunas definiciones al respecto de la “Tolerancia”,
para entender sus implicaciones en nuestra sociedad, que hoy está convulsionada
por un “estallido social”, lo que no es nuevo, pero que ahora tiene rasgos
modernos que le dan un nombre y atributos diferentes, como es la “democracia
líquida”.
Definiciones Iniciales
La RAE[1]
nos dice que viene del latín “tolerantis”, y que significa:
1.
Acción y efecto de tolerar.
2.
Respeto y consideración hacia las opiniones o
prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.
3.
Reconocimiento de inmunidad política para los
que profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
Y de Google[2]
podemos ver:
1.
Actitud de la persona que respeta las opiniones,
ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
2.
Sinónimos: paciencia, indulgencia, condescendencia,
aguante y permisividad.
3.
Antónimos: tiranía e incomprensión.
A partir de estas definiciones, ¿podemos afirmar que la Tolerancia
es una virtud? Claro que sí, sin duda, es una virtud, es un valor moral, que
según Wikipedia[3] “se
practica con respecto a otro; hacia sus ideas, prácticas o creencias,
independientemente de que contradigan o sean diferentes de las nuestras”. Entonces,
al ser una virtud, no es un don, es un hábito de bien[4],
se adquiere por repetición, es decir, que por naturaleza no somos tolerantes,
pero por la repetición de actos de tolerancia nos podemos volver tolerantes y
virtuosos en la tolerancia.
Si queremos vivir en sociedad, debemos ser tolerantes, pero si
es mi deber ser tolerante, también tengo el derecho de ser tolerado por los
demás. Ahí entra en escena el emblema del Piso Mosaico como símbolo de
la Tolerancia misma, dónde losetas blancas y negras se alternan en
perfecta armonía, compartiendo juntas un espacio común, formando un nuevo todo,
sobre la base del respeto y el entendimiento de cuadrados blancos y negros.
Podemos ver entonces que la Tolerancia no es una pura
idea abstracta, es una práctica concreta, que sin ella las sociedades tienden
al caos, la violencia y la destrucción. Su práctica puede ser de dos maneras
posibles, como Tolerancia Pasiva o como Tolerancia Activa.
Para entender estos dos conceptos aprovecharé la charla de Agustín
Squella sobre “Laicismo y Pensamiento Libre”[5]
que fue posteado en Youtube por la G:.L:. de Chile, el 21 de
agosto de este mismo año:
·
La tolerancia pasiva consiste en resignarnos
a vivir en paz con otros que tienen creencias, puntos de vistas, sentimientos,
modos de vida que son muy diferentes de los nuestros y que reprobamos incluso,
frente a los cuales nos disponemos a convivir de una manera pacífica, sin que
pueda ser posible, por nuestra parte, imponer nuestros puntos de vista y
nuestras creencias. Es la tolerancia de la resignación, y siendo así, ha
sido muy beneficiosa para la humanidad.
·
La tolerancia activa consiste, además
de lo anterior, en acercarnos a los otros, para entrar en diálogo con ellos, para
darles razones a favor de nuestras creencias, de nuestros puntos de vistas, de
nuestra manera de vivir, mostrándonos a la vez dispuestos a escucharlos
también, con la disposición inicial de poder llegar a rectificar nuestras
creencias, ideas o modos de vida propios.
El Límite de la Tolerancia
El límite de la Tolerancia, es la Intolerancia,
dicho de otro modo, debemos tener claro que no todo se puede tolerar.
Un ejemplo preciso de la intolerancia, es sin duda el
estallido social en el que vivimos, y que por lo demás es una intolerancia
legítima. La gente se cansó de los abusos, de las colusiones, del problema de
las pensiones, de los problemas de la salud, de los problemas de la educación,
de los cobros abusivos de los TAGs, etc.
Y esa gente somos nosotros mismos.
Pero, por desgracia, entremezclado con lo que es un reclamo
legítimo, hechos de violencia, de
vandalismo brutal y sin misericordia se apoderaron de nuestras calles. Parece
entonces que la intolerancia da pie para la violencia, y esta
combinación es muy entrópica, tiende rápidamente al caos, lo que nos ha dejado
en una situación aún peor y nos puede llevar a escenarios más dramáticos si el
gobierno no logra dar una respuesta satisfactoria a todos los sectores, ¡porque
hemos llegado a un alto nivel de violación de los DD. HH.!
La pregunta que, en tolerancia, nos debemos hacer es cuáles
son esos DD.HH.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Según Nicanor Parra: “Mucho se habla de derechos humanos.
Poco, nada casi, de deberes humanos. Primer deber humano: respetar los derechos
humanos.”
En el reciente “estallido social” que hemos vivido, y
que continúa, hemos visto el incumplimiento de este deber o, dicho de otra
forma, hemos vivido la violación de los DD. HH. toda vez que se torturó a
alguien, se le dañó un ojo, se quemó a un carabinero con una molotov, se
destruyó el local de una pyme, se destruyó un hotel, se saqueó un supermercado
o se hizo bailar a alguien para pasar por una barricada. ¿Por qué ha pasado
todo esto? ¿Los DD. HH. son algo nuevo? ¿Por qué parece que todo el mundo los
desconoce, en este clima de reclamos legítimos, que también responden a otras
violaciones a los DD.HH. por parte del Estado, las Empresas, los Tribunales,
etc.?
¿De dónde viene la Declaración Universal de los DD.HH.?
Proviene de una Asamblea de las Naciones Unidas en París, el 10 de
diciembre de 1948 E:.V:. Dónde se identificaron 30 artículos o derechos
fundamentales; allí se sentenciaron temas como:
1.
La Libertad y la Igualdad.
2.
Derecho a la Vida.
3.
Se prohíben las torturas, el trato cruel,
inhumano o degradante.
4.
Derecho a tener personalidad jurídica.
5.
Se prohíben las discriminaciones.
6.
Derecho a la legítima defensa en tribunales.
7.
Se prohíbe toda arbitrariedad para ser detenido,
preso o desterrado.
8.
Derecho a presunción de inocencia.
9.
No se pueden aplicar penas retroactivas.
10. Derecho
a la protección a la honra y reputación.
11. Derecho
a la libertad de desplazamiento y de residencia.
12. Derecho
a la libertad para salir y regresar a su país, o de salir de cualquier otro
país.
13. Derecho
a asilo, siempre y cuando no haya una violación de los propósitos y principios
de las Naciones Unidas.
14. Derecho
a tener nacionalidad, o cambiar de nacionalidad.
15. Derecho
al matrimonio y su disolución.
16. La
familia tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.
17. Derecho
a la propiedad.
18. Derecho
a la libertad de pensamiento, de consciencia y religión.
19. Derecho
a la libertad de opinión y expresión.
20. Derecho
a la libertad de reunión y asociación pacífica.
21. Derecho
a participar en el gobierno de su país.
22. La
voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.
23. Derecho
a la seguridad social.
24. Derecho
al trabajo.
25. Derecho
a igual salario por igual trabajo.
26. Derecho
a fundar sindicatos u sindicalizarse en defensa de sus intereses.
27. Derecho
a descanso y vacaciones.
28. Derecho
a un nivel de vida adecuado.
29. La
maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
30. Derecho
a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a
la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental debe ser
obligatoria. El acceso a estudios superiores debe ser igual para todos, en
función de los méritos respectivos.
31. Los
padres tendrán derecho preferente para escoger el tipo de educación que habrá
de darse a sus hijos.
32. Derecho
a la vida cultural en la comunidad.
33. Derecho
a la protección de los intereses morales y materiales.
34. Derecho
a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
35. Toda
persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede
desarrollar libre y plenamente su personalidad.
36. Nada
en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho
alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar
actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los
derechos y libertadas proclamados en esta Declaración.
Queda claro entonces que se han violado los DD.HH., tanto
como causa del descontento ciudadano, como en la propia reacción de estos y los
procedimientos para restaurar el orden.
Queda claro, que en Chile se ha violado la tolerancia de manera
reciproca y reiteradamente.
¿Qué podemos hacer entonces?
El “estallido social” y la G:. L:. de Chile
Frente a la situación actual, la G:. L:. de Chile, a través
del Decreto N°221 del G:.M:. Sebastián Jans Pérez, ha dicho que “entendiendo
a la Francmasonería como una institución activa en el proceso integrador del
ser humano y la sociedad, que promueve la paz y el entendimiento entre todos
sus miembros… que tiende a eliminar los prejuicios de toda índole, combatiendo
los privilegios y la intolerancia”, será convocado un Convento
Masónico titulado “La Fraternidad como Camino a la Unidad”,
para poder “responder a los desafíos que plantea, a nuestra República, el
movimiento social que se ha levantado en nuestro país, que demanda un nuevo
contrato social, en el que la justicia social y la solidaridad sean reconocidos
como valores rectores de nuestro ordenamiento constitucional”.
El procedimiento para este objetivo será:
1.
Realizar Conventos Camerales Logiales
2.
Realizar Conventos Jurisdiccionales
3.
Realizar Convento Nacional
“El documento final, emanado del Convento Nacional, será
publicado en forma impresa, para ser entregado a la comunidad chilena a través
de sus distintas representaciones institucionales u organizacionales.”
Hagamos votos entonces, para que los ciudadanos de nuestra
nación recojan a bien estas sugerencias y reine entre todos nosotros la tolerancia
como factor clave para lograr los acuerdos necesarios.
Reflexiones Finales
E |
l tema de esta Plancha es “La Tolerancia”,
porque es justo y necesario hablar de ella en estos difíciles momentos. Ya no sirve practicar la Tolerancia Pasiva,
si es que alguna vez la practicamos, ahora urge practicar la Tolerancia
Activa, que es la Tolerancia Operativa fundamental para todo el
trabajo que ha de venir.
Hoy debemos recordar en nuestras mentes las palabras del
V:.M:. en nuestra noche de iniciación, cuando al referirse a Francmasonería dijo:
“NO ES UNA SECTA, NI ES UN PARTIDO. INVESTIGA, ENSEÑA, EDUCA, SIN MÓVILES
RELIGIOSOS NI POLÍTICOS. COMIENZA SU OBRA EN LOS HERMANOS, Y POR CONSECUENCIA
LENTA, PERO EFICAZ Y PROFUNDA, LA TERMINA EN LA SOCIEDAD PROFANA.”
Hoy necesitamos hacer realidad esas palabras, hoy necesitamos
ser eficaces para llevar a la sociedad profana nuestras luces. Hoy necesitamos lograr
que todos abracen la Virtud de la Tolerancia y con ella el respeto hacia
el prójimo, hacia el otro, hacia ese que piensa distinto a nosotros, hacia
aquel que repudiamos sus actos, pero con quienes en definitiva debemos
construir, “reconstruir”, una sociedad más justa, más igualitaria y más
fraterna.
Todos los masones de esta Obediencia deberemos saber
cumplir con nuestro deber en la Sociedad, porque no se trata de obedecer por
obedecer, se trata de obedecer con discernimiento, con aquella reflexión que
nos debe orientar hacia el bien mayor de nuestro país y de todos quienes lo
conforman, porque al final “somos Uno”.
S:.F:.U:.
Leída la Plancha
V:.M:.
Bibliografía
Referencia |
Documento |
Autor |
1 |
Diccionario de la
Lengua Española, décima novena edición. |
RAE |
2 |
Google |
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3 |
Wikipedia |
|
4 |
Agustín
Squella |
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