De acuerdo al Catecismo del Q:.H:. Wirth, la respuesta a la pregunta ¿Dónde habéis sido recibido Maestro?, es “En la Cámara del Medio”, y la respuesta a ¿Qué lugar es ese?, es “El centro dónde se encuentran aquellos que han sabido profundizar”.
Es una respuesta más bien enigmática, que sólo los Maestros,
los masones exaltados al 3er Gr:. pueden “entender”.
Lo que es más bien obvio, por las respuestas ya indicadas,
es que se trata de un lugar o espacio simbólico por supuesto, que se encuentra
en el centro o en el medio de algo. Ese algo debiera ser el Templo de
Salomón, por lo tanto, estamos en un espacio que está entre otros espacios
dentro de él, y por lo tanto está en medio de aquellos. El primer espacio, debiera ser la nave
principal dónde celebramos las Tenidas de Pri:. y Seg:. Gr:., luego vendría
esta Cámara especial, y finalmente vendría otra Cámara o espacio, que no
conocemos a esta H:. y E:. Pero lo raro en este caso, es que por lo que sabemos
del Templo de Salomón, sólo tenía dos espacios, el Santo en las
inmediaciones de la entrada y el Santísimo o Sancto Satorum, al fondo[1].
Además, podemos saber que en el primer espacio se encuentra el Altar,
mientras que en el segundo el Arca de la Alianza con los Querubines, por
tanto descartado el segundo, podemos concluir que esta Cámara del Medio,
en el Templo de Salomón, se debe ubicar dentro del primer espacio.
Por otra parte sabemos, por Wirth, que es un espacio
reservado para aquellos que han sabido profundizar. ¿Profundizar en qué? Creo
que la respuesta definitiva proviene del retejamiento a los visitadores en
Pri:. Gr:. ¿Qué venís a hacer aquí?, pregunta el V:.M:., y la respuesta
esperada es “A vencer mis Pasiones, dominar mi Voluntad y hacer nuevos
progresos en la Masonería.” Es decir, que estaríamos frente a Iniciados que
han logrado vencer sus Pasiones y dominar su Voluntad, por lo que están deseosos
de profundizar aún más en sus estudios de F:.M:. Son hombres ilustrados, que se conocen a sí
mismo, que saben de dónde vienen y hacia dónde van.
Pero vayamos un poco más allá, para ingresar a la Cámara del
Medio, primero se debe sortear el ataúd de Hiram Abif. En ningún templo se
coloca el ataúd frente a la entrada, no, se coloca cerca del Ara, por lo tanto,
sí lo hemos sorteado, lo más probable es que nos encontremos más allá del Ara
hacia el Oriente.
De acuerdo a esta diagrama general del Templo, vemos que tal
vez el espacio de Oriente pudiera ser suficientemente amplio como para que se
reúnan allí los Maestros a deliberar y tomar decisiones. Es un espacio que se
encuentra por lo menos a cuatro peldaños sobre el piso mosaico, es un espacio
en el Oriente y por tanto bien podría cumplir con aquello de ser “El centro
dónde se encuentran aquellos que han sabido profundizar”, ya que allí se
reúnen quienes dirigen los Trabajos, los Oficiales o quienes pueden ser
elegidos como tales. Pero todo esto no es más que especulación, porque, al fin
y al cabo, el 3er Gr:. realmente nace después de 1717 y su leyenda es una
hermosa alegoría para transmitir los más altos principios e ideales masónicos.
S:.F:.U:.
M:. M:. Igor Sánchez Bonifay
[1]
Temas del Maestro Masón, Antología de Autores Masónicos Chilenos, El Templo de
Salomón: Su Antecedente y Final, Julio Saa Labra, Gr:. Log:. de Ch:.
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