En otro artículo del Mercurio de hoy aparece la historia de Ernest Shackleton y Luis Pardo, dos masones que tienen un encuentro en la "historia", más conocida en Chile como la historia del Piloto Pardo, dónde éste le salva la vida al primero, siendo menos conocida su calidad de hermanos.
Esto me hizo recordar una serie de episodios históricos dónde los masones han tenido roles fundamentales: la revolución francesa, la independencia de EE.UU., la independencia de Latinoamérica y Chile en particular, así como en la Guerra del Pacífico el actuar masónico tuvo su aporte fraterno. En Chile son muchos los casos, desde la educación laica, los cementerios laicos, la ley de donación de órganos, el matrimonio civil que fueron obra de connotados masones que tuvieron que luchar contra ideologías no progresistas que de haber triunfado nos tendrían viviendo aún en la edad media.
Los masones están en todas partes construyendo un mundo mejor con los otros y no excluyendo a los otros. Sin embargo su calidad de hombres no les libra de los errores y en los tiempos difíciles dónde estos errores se cobran siempre es bueno recordar las cosas buenas que han realizado.
El Sibarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario