A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
V:.M:.
y QQ:.HH:.
El Templo de
Primer Grado
Introducción
El
Templo de Primer Grado es un Espacio Sagrado, que es un gran
misterio durante la noche de iniciación, pero que luego se transforma en un
inmenso Espacio Simbólico que llena
de preguntas al recién iniciado.
El
A:. de Mas:. deberá adentrarse en las aguas de su simbolismo para poder
enriquecer su propio trabajo de desbastar su P:. B:., lo que convierte al Templo
en un Taller Masónico.
El
desarrollo de esta Plancha de
Arquitectura propondrá algunas consideraciones para especular.
Desarrollo
Revisaremos
primero dos palabras claves, Templo
y Taller.
Definiciones según
la RAE
·
Templo: Lugar real o imaginario
en que se rinde culto al saber, la justicia, etc.
·
Taller: Lugar en el que se
trabaja una obra de manos. Escuela o seminario de ciencias, donde concurren
muchos a la común enseñanza.
Tal
como podemos apreciar de estas definiciones, este Espacio Sagrado tiene un propósito que es cultivar la sabiduría de
quienes concurren a el, aquí es donde transcurre buena parte de nuestra vida
iniciática, intramuros al menos, ¿pero cómo? Aquí es dónde el simbolismo hace
uno de sus aportes fundamentales.
Templo de
Primer Grado
Se listará una serie de conceptos propios del Templo de Primer Grado para permitir un
análisis posterior.
·
Espacio Sagrado: es un espacio que se
aleja de la concepción geométrica, matemática, física a la que estamos
acostumbrados[1].
Es un lugar “ubicuo”, dónde nos iniciamos y trabajamos, cuyas dimensiones son
de Oriente a Occidente, de Norte a Sur y
Zenit a Nadir[2].
¿Finito o infinito? Sin duda es una representación de Universo[3].
Allí permanece siempre encendida la Luz
Masónica y al ingresar en el, el V:. M:. siempre nos recuerda según el
ritual “el silencio”.
·
Espacio Simbólico: Sus dimensiones
simbólicas, contienen además una pléyade de símbolos que gatillan una tormenta
de ideas en los QQ:.HH:. recién iniciados, las que se mantendrán en sus mentes
hasta que vayan progresando en su instrucción iniciática y simbólica, para
ayudarles a su crecimiento interior.
·
A pasos perdidos: Corresponde el lugar a
fuera del Templo, el extramuros, o
Mundo Profano, lugar dónde debemos callar todo lo ocurrido en Logia.
·
Las Columnas de Hércules: Precisamente delimitan
la transición entre el Mundo Profano
(en el Occidente) y el Espacio Sagrado.
Más allá, a pasos perdidos, existe
el Tiempo Profano, pero dentro del Templo, al cruzarlas entramos en el Tiempo Simbólico de los Trabajos. Por lo demás, también se trata de un Tiempo Sagrado, pues lo dedicamos a nuestro
perfeccionamiento como Obreros de Paz
y no para los temas profanos, ni la política ni la religión.
·
La Columna B: Representa la Palabra Sagrada del A:. de Mas:., y una
de las dos columnas de bronce del Templo
del Rey Salomón. Su color simbólico puede variar un poco entre los
diferentes Ritos Masónicos, pero por
lo general en el R:.E:.A:.A:. se
asocia al BLANCO, que sería consecuencia de reflejar la luz de la Luna que se encuentra en frente en el Oriente. En su base se encuentra una Piedra Bruta, que representa al A:. de M:. Sobre su capitel tiene una
esfera que representa al Globo Terráqueo
y por encima de el se colocan tres
granadas abiertas, simbolizando las logias
y a todos los masones esparcidos sobre
la faz de la Tierra[4].
·
La Columna J: Es un misterio para el
A:., pero junto a la Columna B,
representan a las Columnas de Hércules,
y una de varias representaciones simbólicas del binario o dualidad que rige al
mundo. Cósmicamente corresponden a los dos principios de la Actividad y la Inercia, de la Esencia y
la Substancia, representados por el azufre y la sal del cuarto de
reflexiones[5].
En su base se encuentra la Piedra Cúbica,
meta que desea alcanzar el A:.
porque sólo así podrá ser parte de la Grande
Obra. Sobre su capitel se coloca una esfera
azul cielo, en la que se representan todas las constelaciones visibles,
representando así al Universo[6].
·
Piso de Mosaico: Es otra de las
representaciones fundamentales de la dualidad, también de la diversidad y por
consecuencia es un símbolo de la Tolerancia.
Sobre él se realiza la Marcha de A:.
y se debe escuadrar cuando los trabajos están abierto. Sus cuadrados blanco y negros, son más pequeños que un pie, para que
sea imposible pararse sobre un solo color, para recordarnos el principio dual
en el que inexorablemente vivimos.
·
El Ara: Es como si flotara sobre
el piso de mosaico, y sobre ella se encuentran las 3 GG:. LL:. y las 3 LL:.
MM:. Se encuentran las 3 velas, emblemas del V:.M:. y sus VVig:., la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, que
representan el trabajo perfectamente realizado, donde la Sabiduría Inventa, la Fuerza
Ejecuta y la Belleza Adorna, al punto
de ser algo sagrado que nadie osaría destruir[7].
Y también la Escuadra, Compás y V:.L:.S:. , cuyo trabajo en conjunto nos indica que el V:.L:.S:. se interpreta según las
prácticas y doctrinas masónicas, por el emblema masónico de la Escuadra y Compás que yacen sobre el primero. Así también en el Templo de Primer Grado, la Escuadra sobre el Compás, nos recuerdan que la Materia
aún prevalece sobre el Espíritu. Es
aquí donde se Jura o Promete, y es hacia esta dirección, la
del Ara, dónde se realiza el Signo de Asentimiento. Una de sus
formas clásicas es la de un Triángulo Equilátero,
para recordarnos que debemos alcanzar el equilibrio perfecto entre pensar, sentir y actuar, o ir en pos de
nuestros más altos ideales de Libertad,
Igualdad y Fraternidad.
·
Los Sitiales: El Or:. se encuentra a 4 niveles sobre el Mosaico, y el V:.M:. a tres gradas más arriba. El Pr:. Vig:. está a 5 niveles sobre el Mosaico, mientras que el Seg:. Vig:. a 3 escalones.
Los tres sitiales poseen 3 luces encendidas, recordatorio de la edad simbólica en la que se realizan los
trabajos de primer grado.
·
Las Doce Columnas: Alrededor de las paredes
del Templo, se encuentran Doce Columnas con los Pentaclos
Zodiacales, las que conectan el Templo que
es Símbolo del Hombre o Microcosmos, con el Universo o Macrocosmos. Nos permiten
recordar el paso de los meses, y de las estaciones y el ciclo solsticial. El Pentaclo de Sagitario, debiera corresponder al sitial del Seg:. Vig:. en representación del Centauro Quirón que fue el maestro de
Jasón, que es la idealización del Iniciado
ni vestido ni desnudo. El Pentaclo
de Aries, a la diestra del V:.M:. nos recuerda la misión de Jasón que es ir en la búsqueda del Vellocino de Oro, símbolo antiguo del “poder”.
·
La Cadena de Unión: Sobre las dos columnas
pasa una cadena, que puede una cuerda con doce nudos, que representa la Cadena de Unión de los QQ:.HH:.
·
El Cielo: En lo alto, el techo del
Templo, es de color celeste, y puede
contener “estrellas”, para
recordarnos las dimensiones simbólicas y también para establecer el contacto
entre el Hombre y el Universo que le rodea.
·
Oriente: En la pared oriental se
encuentra de Sur a Norte, el Sol, el
Delta Luminoso y la Luna.
Los AA:. aún no pueden recibir mucha Luz, y por ello son alumbrados por la Luna, hasta que “aprendan” a razonar, en base al método simbólico
que propone la F:.M:. y se deshagan de los errores del Mundo Profano. El Dela
Luminoso[8], se ubica por debajo del Sol y la Luna, consta de un Ojo
que representa la consciencia del
Iniciado, dentro de un Delta o triángulo equilátero que representa su cuerpo físico (sal alquímica), unos rayos
sulfurosos que salen de el, representan su energía o acciones hacia el
mundo exterior, y una nube mercurial
que le rodea, representa el choque contra las energías o acciones del mundo exterior hacia el individuo. El
influjo del Sol, permanece como un
misterio para el A:., que por toda
la cosmovisión Mas:. sólo ve por su
presencia un Templo Solar.
·
Lugar Sagrado: Entre el sitial del V:.M:. y el Ara, se encuentra un espacio para los MM:. Idos[9],
es un lugar sagrado que no se puede
cruzar, es decir no se puede interrumpir la Luz que irradia el V:.M:.
hacia el Ara.
Reflexiones
Finales
El Templo de Primer Grado, sin duda es un Espacio Simbólico que nos llama a
reflexionar sobre quiénes somos, qué
lugar ocupamos en el Universo y cómo
podemos perfeccionar nuestro andar.
Es un espacio
diseñado para desarrollar el Arte Real,
el Pensar, el Reflexionar, para poder gobernarnos a nosotros mismos, para ser
artífices de nuestro propio destino y superar las vicisitudes comunes de las leyes de la causalidad que parecen
hacer y deshacer con los profanos.
En este Espacio Sagrado, se desvanecen las
pesadas influencias del Mundo Profano,
nos encontramos a cubierto, y sobre
todo nos encontramos a nosotros mismos, de cara a Verdades Ontológicas fundamentales para nuestro perfeccionamiento y nuestro progreso
personal, para poder cumplir la sana
ambición de ser recibidos entre los CC:.[10]
S:.F:.U:.
Leída la plancha
V:.M:.
Bibliografía
Referencia |
Descripción |
Autor |
1 |
Tiempo Simbólico, Espacio Sagrado |
Q:.H:. Francisco Cordero Arellano Resp:. Log:. Pentalpha N° 119 |
2 |
El Libro del Aprendiz |
Q:.H:. Oswald Wirth |
3 |
Manual del Aprendiz |
Q:.H:. Aldo Lavagnini |
4 |
Libro del Aprendiz |
Q:.H:. Julio Superby |
5 |
Catorce Temas Masónicos de Primer
Grado |
Q:.H:. Mario Cuadra |
6 |
El Ideal Iniciático |
Q:.H:. Oswald Wirth |
|
|
|
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