domingo, 29 de mayo de 2022

El Templo de Primer Grado

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

 

V:.M:. y QQ:.HH:.

El Templo de Primer Grado

 

Introducción

 

El Templo de Primer Grado es un Espacio Sagrado, que es un gran misterio durante la noche de iniciación, pero que luego se transforma en un inmenso Espacio Simbólico que llena de preguntas al recién iniciado.

El A:. de Mas:. deberá adentrarse en las aguas de su simbolismo para poder enriquecer su propio trabajo de desbastar su P:. B:., lo que convierte al Templo en un Taller Masónico.

El desarrollo de esta Plancha de Arquitectura propondrá algunas consideraciones para especular.

 

Desarrollo

Revisaremos primero dos palabras claves, Templo y Taller.

 

Definiciones según la RAE

·         Templo: Lugar real o imaginario en que se rinde culto al saber, la justicia, etc.

·         Taller: Lugar en el que se trabaja una obra de manos. Escuela o seminario de ciencias, donde concurren muchos a la común enseñanza.

Tal como podemos apreciar de estas definiciones, este Espacio Sagrado tiene un propósito que es cultivar la sabiduría de quienes concurren a el, aquí es donde transcurre buena parte de nuestra vida iniciática, intramuros al menos, ¿pero cómo? Aquí es dónde el simbolismo hace uno de sus aportes fundamentales.

 

Templo de Primer Grado

 

Se listará una serie de conceptos propios del Templo de Primer Grado para permitir un análisis posterior.

 

·         Espacio Sagrado: es un espacio que se aleja de la concepción geométrica, matemática, física a la que estamos acostumbrados[1]. Es un lugar “ubicuo”, dónde nos iniciamos y trabajamos, cuyas dimensiones son de Oriente a Occidente, de Norte a Sur y Zenit a Nadir[2]. ¿Finito o infinito? Sin duda es una representación de Universo[3]. Allí permanece siempre encendida la Luz Masónica y al ingresar en el, el V:. M:. siempre nos recuerda según el ritual “el silencio”.

·         Espacio Simbólico: Sus dimensiones simbólicas, contienen además una pléyade de símbolos que gatillan una tormenta de ideas en los QQ:.HH:. recién iniciados, las que se mantendrán en sus mentes hasta que vayan progresando en su instrucción iniciática y simbólica, para ayudarles a su crecimiento interior.

·         A pasos perdidos: Corresponde el lugar a fuera del Templo, el extramuros, o Mundo Profano, lugar dónde debemos callar todo lo ocurrido en Logia.

·         Las Columnas de Hércules: Precisamente delimitan la transición entre el Mundo Profano (en el Occidente) y el Espacio Sagrado. Más allá, a pasos perdidos, existe el Tiempo Profano, pero dentro del Templo, al cruzarlas entramos en el Tiempo Simbólico de los Trabajos.  Por lo demás, también se trata de un Tiempo Sagrado, pues lo dedicamos a nuestro perfeccionamiento como Obreros de Paz y no para los temas profanos, ni la política ni la religión.

·         La Columna B: Representa la Palabra Sagrada del A:. de Mas:., y una de las dos columnas de bronce del Templo del Rey Salomón. Su color simbólico puede variar un poco entre los diferentes Ritos Masónicos, pero por lo general en el R:.E:.A:.A:. se asocia al BLANCO, que sería consecuencia de reflejar la luz de la Luna que se encuentra en frente en el Oriente. En su base se encuentra una Piedra Bruta, que representa al A:. de M:. Sobre su capitel tiene una esfera que representa al Globo Terráqueo y por encima de el se colocan tres granadas abiertas, simbolizando las logias y a todos los masones esparcidos sobre la faz de la Tierra[4].

·         La Columna J: Es un misterio para el A:., pero junto a la Columna B, representan a las Columnas de Hércules, y una de varias representaciones simbólicas del binario o dualidad que rige al mundo. Cósmicamente corresponden a los dos principios de la Actividad y la Inercia, de la Esencia y la Substancia, representados por el azufre y la sal del cuarto de reflexiones[5]. En su base se encuentra la Piedra Cúbica, meta que desea alcanzar el A:. porque sólo así podrá ser parte de la Grande Obra. Sobre su capitel se coloca una esfera azul cielo, en la que se representan todas las constelaciones visibles, representando así al Universo[6].

·         Piso de Mosaico: Es otra de las representaciones fundamentales de la dualidad, también de la diversidad y por consecuencia es un símbolo de la Tolerancia. Sobre él se realiza la Marcha de A:. y se debe escuadrar cuando los trabajos están abierto. Sus cuadrados blanco y negros, son más pequeños que un pie, para que sea imposible pararse sobre un solo color, para recordarnos el principio dual en el que inexorablemente vivimos.

·         El Ara: Es como si flotara sobre el piso de mosaico, y sobre ella se encuentran las 3 GG:. LL:. y las 3 LL:. MM:. Se encuentran las 3 velas, emblemas del V:.M:. y sus VVig:., la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, que representan el trabajo perfectamente realizado, donde la Sabiduría Inventa, la Fuerza Ejecuta y la Belleza Adorna, al punto de ser algo sagrado que nadie osaría destruir[7]. Y también la Escuadra, Compás y V:.L:.S:. , cuyo trabajo en conjunto nos indica que el V:.L:.S:. se interpreta según las prácticas y doctrinas masónicas, por el emblema masónico de la Escuadra y Compás que yacen sobre el primero. Así también en el Templo de Primer Grado, la Escuadra sobre el Compás, nos recuerdan que la Materia aún prevalece sobre el Espíritu. Es aquí donde se Jura o Promete, y es hacia esta dirección, la del Ara, dónde se realiza el Signo de Asentimiento. Una de sus formas clásicas es la de un Triángulo Equilátero, para recordarnos que debemos alcanzar el equilibrio perfecto entre pensar, sentir y actuar, o ir en pos de nuestros más altos ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

·         Los Sitiales: El Or:. se encuentra a 4 niveles sobre el Mosaico, y el V:.M:. a tres gradas más arriba. El Pr:. Vig:. está a 5 niveles sobre el Mosaico, mientras que el Seg:. Vig:. a 3 escalones.  Los tres sitiales poseen 3 luces encendidas, recordatorio de la edad simbólica en la que se realizan los trabajos de primer grado.

·         Las Doce Columnas: Alrededor de las paredes del Templo, se encuentran Doce Columnas con los Pentaclos Zodiacales, las que conectan el Templo que es Símbolo del Hombre o Microcosmos, con el Universo o Macrocosmos. Nos permiten recordar el paso de los meses, y de las estaciones y el ciclo solsticial. El Pentaclo de Sagitario, debiera corresponder al sitial del Seg:. Vig:. en representación del Centauro Quirón que fue el maestro de Jasón, que es la idealización del Iniciado ni vestido ni desnudo. El Pentaclo de Aries, a la diestra del V:.M:. nos recuerda la misión de Jasón que es ir en la búsqueda del Vellocino de Oro, símbolo antiguo del “poder”.

·         La Cadena de Unión: Sobre las dos columnas pasa una cadena, que puede una cuerda con doce nudos, que representa la Cadena de Unión de los QQ:.HH:.

·         El Cielo: En lo alto, el techo del Templo, es de color celeste, y puede contener “estrellas”, para recordarnos las dimensiones simbólicas y también para establecer el contacto entre el Hombre y el Universo que le rodea.

·         Oriente: En la pared oriental se encuentra de Sur a Norte, el Sol, el Delta Luminoso y la Luna.  Los AA:. aún no pueden recibir mucha Luz, y por ello son alumbrados por la Luna, hasta que “aprendan” a razonar, en base al método simbólico que propone la F:.M:. y se deshagan de los errores del Mundo Profano. El Dela Luminoso[8], se ubica por debajo del Sol y la Luna, consta de un Ojo que representa la consciencia del Iniciado, dentro de un Delta o triángulo equilátero que representa su cuerpo físico (sal alquímica), unos rayos sulfurosos que salen de el, representan su energía o acciones hacia el mundo exterior, y una nube mercurial que le rodea, representa el choque contra las energías o acciones del mundo exterior hacia el individuo. El influjo del Sol, permanece como un misterio para el A:., que por toda la cosmovisión Mas:. sólo ve por su presencia un Templo Solar.

·         Lugar Sagrado: Entre el sitial del V:.M:. y el Ara, se encuentra un espacio para los MM:. Idos[9], es un lugar sagrado que no se puede cruzar, es decir no se puede interrumpir la Luz que irradia el V:.M:. hacia el Ara.

 

Reflexiones Finales

El Templo de Primer Grado, sin duda es un Espacio Simbólico que nos llama a reflexionar sobre quiénes somos, qué lugar ocupamos en el Universo y cómo podemos perfeccionar nuestro andar.

Es un espacio diseñado para desarrollar el Arte Real, el Pensar, el Reflexionar, para poder gobernarnos a nosotros mismos, para ser artífices de nuestro propio destino y superar las vicisitudes comunes de las leyes de la causalidad que parecen hacer y deshacer con los profanos.

En este Espacio Sagrado, se desvanecen las pesadas influencias del Mundo Profano, nos encontramos a cubierto, y sobre todo nos encontramos a nosotros mismos, de cara a Verdades Ontológicas fundamentales para nuestro  perfeccionamiento y nuestro progreso personal, para poder cumplir la sana ambición de ser recibidos entre los CC:.[10]

 

 

S:.F:.U:.

Leída la plancha V:.M:.

Bibliografía

 

Referencia

Descripción

Autor

1

Tiempo Simbólico, Espacio Sagrado

Q:.H:. Francisco Cordero Arellano

Resp:. Log:. Pentalpha N° 119

2

El Libro del Aprendiz

Q:.H:. Oswald Wirth

3

Manual del Aprendiz

Q:.H:. Aldo Lavagnini

4

Libro del Aprendiz

Q:.H:. Julio Superby

5

Catorce Temas Masónicos de Primer Grado

Q:.H:. Mario Cuadra

6

El Ideal Iniciático

Q:.H:. Oswald Wirth

 

 

 

 



[1] Véase referencia 1.

[2] Véase referencia 2.

[3] Véase referencia 4.

[4] Véase referencia 5.

[5] Véase referencia 3.

[6] Véase referencia 5.

[7] Véase referencia 2 y 6.

[8] Véase referencia 2.

[9] Véase referencia 4.

[10] Véase referencia 2.

No hay comentarios: