sábado, 3 de junio de 2017

300 Años de la Masonería Especulativa


INTRODUCCIÓN

Los “300 años de la Masonería Especulativa” es un tema apasionante desde el punto de vista histórico, pero no sólo para la historia de la Masonería, sino también de toda la Humanidad.
Hoy no nos interesan los aspectos mitológicos y alegóricos de nuestros orígenes, hoy celebramos un hecho histórico concreto y sin igual, en el cuál la Francmasonería fue capaz de evolucionar como institución operativa de los Antiguos y Aceptados Masones a una institución moderna de Masones Especulativos que a través del estudio metódico del simbolismo, ética y filosofía, fueron capaces, y somos capaces, de transformase a sí mismos y con ello al Mundo.
Veremos a continuación un breve recorrido de esta transformación radical de la Humanidad como consecuencia del accionar de 4 logias en Inglaterra que fueron capaces de cambiar el statu quo masónico.

DESARROLLO

Nuestros libros de formación del primer grado nos describen el escenario francmasónico de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, dónde las confraternidades de masones libres abrieron sus puertas a los masones aceptados, hombres gentiles con un genuino interés especulativo sobre las prácticas y costumbres masónicas más que un interés o aporte operativo como había sido hasta entonces.
No queda del todo claro al leer al Hermano Wirth y confrontarlo con el Hermano.Superby si la masonería operativa estaba en un momento de crisis o no, pero si es más o menos seguro que dentro de Europa se concentraban con más fuerza en Gran Bretaña e Irlanda las logias operativas. Y precisamente, es en Inglaterra dónde los acontecimiento se precipitan en la formación de la primera Gran Logia Especulativa el 24 de junio de 1717 (solsticio de verano), por 4 logias: Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el Manzano) y “Rummer and Grapes” (copa y uvas).
Al respecto el Hermano Wirth nos dice: “Fue en este momento cuando se tomó una resolución de importancia extrema. Esta tuvo por resultado hacer renunciar a las empresas materiales de la antigua masonería profesional llamada operativa, por oposición a la nueva masonería puramente filosófica llamada especulativa.  Así nació la Masonería Moderna, que tomó de los constructores de la Edad Media un conjunto de formas alegóricas y de signos ingeniosos, de reglas de buena disciplina y tradiciones de fraternal solidaridad, a fin de aplicar ese conjunto a la enseñanza de una arquitectura social, esforzándose en construir el bienestar humano, por el perfeccionamiento intelectual y moral del individuo.”[1]
El Hermano Superby, retruca diciendo: “En Londres, además de las logias puramente operativas, había otras con miembros no operativos, y en algunas, éstos eran mayoría.  La formación de la Gran Logia no pudo ser impulsada por los masones operativos, totalmente ajenos a un poder central que nunca antes habían tenido. Además como dice Anderson, no se eligió entre ellos a un Gran Maestro hasta que lograran el honor de tener a un hermano noble a la cabeza de la Gran Logia. Esta elevada pretensión no pudo provenir de obreros que en su mayor parte eran iletrados. Por lo tanto, los que no eran del oficio tienen que haber sentido la necesidad de establecer un núcleo supervisor y regulador de las logias pues, además de las cualidades morales, ahora se daba gran importancia al conocimiento y a la cultura.  Así, el hecho de ser un hombre libre no se reducía solamente a dejar de ser siervo de un amo o libre para poder ejercer el oficio en cualquier parte, sino ser un hombre culto, con plena independencia de criterio.”[2]
Es en esta época de cambios culturales y sociales transcendentales que la “Gran Logia se formó por cuatro logias que se reunieron en la taberna Goose and Gridiron… Tres de esas cuatro logias funcionan en la actualidad: Antiquity N°2, The Lodge of the Rummer and Grapes (llamada ahora Royal Somerset House and Inveness Lodge N°4) y The Lodge at the Apple Tree Tavern (llamada ahora Lodge of Fortitude and Old Cumberland N° 12).[3]  Es interesante notar que los nombres originales de estas logias coincidían con los nombres de las tabernas que las albergaban para sus ágapes, lo que ya nos muestra la importancia de esta tradición fraterna para los francmasones modernos.
Sin embargo el origen de esta nueva masonería no estuvo exento de problemas, dónde se generaron conflictos entre los masones modernos y los antiguos, quienes finalmente los supieron resolver por los principios y valores institucionales creando así en 1813 la Gran Logia Unida de Inglaterra.  En este escenario se fueron formando además otros Grandes Orientes como el de Francia y el resto de Europa.
El espíritu masónico se desarrollaba en todo el viejo continente siendo una alternativa intelectual muy cotizada en esos tiempos de cambios y no tardó en llegar al nuevo mundo. Pero incluso antes de la formación como de las logias regulares, se creó un escenario nuevo con las Logias Lautaro (1812) cuyo fin era luchar por la emancipación americana.
La primera logia en Chile, pero de corta vida, fue fundada por el Hermano Manuel Blanco Encalada en 1827, Filantropía Chilena se llamaba. Luego fue necesario esperar hasta 1850 para contar con la primera logia estable “L’Etoile du Pacifique” en Valparaiso, la que solicitó el reconocimiento de la Gran Logia de Francia.
Así pues, nuestras primeras logias pasaron por un período de apoyos con otros orientes hasta que por fin se creó en 1862 la Gran Logia de Chile (hace 155 años ya), lográndose la independencia del Gran Oriente de Francia, y finalmente el reconocimiento como potencia masónica por las otras Grandes Logias, incluida la de Inglaterra.
Hasta aquí hemos visto una pequeña muestra de lo que implicó en términos masónicos la formación de la Gran Logia de Inglaterra en 1717, pero en términos de la humidad sus implicancias son mucho más profundas como podemos enunciar a continuación:
  • ·         La ilustración, con toda la cultura que se desarrolló, en campos de filosofía, ciencias y artes en general
  • ·         Las sociedades científicas que pusieron fin a siglos de mitos religiosos que oscurecían las mentes de los hombres
  • ·         La revolución francesa a raíz de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad
  • ·         La independencia de Estados Unidos impulsada por 9 masones
  • ·         La declaración Universal de los Derechos Humanos
  • ·         La independencia de América del Sur, por los libertadores lautarinos y otros libertadores masones
  • ·         Las Leyes Libertarias en Chile
  • ·         La separación de la Iglesia del Estado
  • ·         Establecimiento del Sufragio Universal y de la Libertad Electoral
  • ·         El desarrollo institucional necesario para el crecimiento de la nación
  • ·         Los Cementerios Laicos
  • ·         La Educación Laica
  • ·         La donación de órganos, todo un triunfo parlamentario del librepensamiento y fraternidad masónica
  • ·         La formación de Cuerpos de Bomberos
  • ·         La creación de organizaciones como Rotary Club, Club de Leones y el movimiento Scoutt.
  • ·         Miles de fraternidades en todo el mundo, como Alfa Pi Epsilon en Chile.
  • ·         Etc.


Hoy muchas de estas cosas las damos por sentadas, pero al hacer este repaso histórico podemos valorar el aporte de todos los que lo hicieron posible. 




CONCLUSIONES

Podemos apreciar ahora que la formación de la Gran Logia de Londres en 1717 provocó un efecto dominó o mejor aun haciendo alusión a la teoría del caos, tuvo efectos inimaginables para esas 4 logias que dieron el paso definitivo para la consolidación de la masonería especulativa, y hoy les debemos estar agradecidos a todos aquellos Hermanos.
La forma cómo se propagó, con dificultades intramuros, pero que luego fueron superadas, tuvieron sus potentes repercusiones sobre el mundo profano, precisamente porque el pensamiento masónico cree en el perfeccionamiento de la humanidad a partir del trabajo interior del individuo; es esa forma única e impredecible la que ha atraído a tantos hombres a lo largo de la historia, que simplemente ingresaron buscando más luz y desconociendo todo lo que serían capaces de hacer luego.

Para concluir y celebrar estos trescientos años de masonería especulativa, dejo las palabras de nuestro Gran Maestro, “Los signos que identifiquen a nuestra institución hacia el futuro son los mismos de nuestro glorioso pasado: solidez en los principios, poder moral laico y fuente de hombres útiles al progreso y la construcción del humanismo.”[5]





BIBLIOGRAFÍA


·         Luis Riveros Cornejo, Reconcomios Racionales y Afectivos – 150 Años de Libre Pensamiento, Editorial Occidente.
·         Oswald Wirth, El Libro del Aprendiz – Manual de instrucción iniciática editado para el uso de los francmasones del primer grado, Imp. Macarter.
·         Julio Superby Ríos, Libro del Aprendiz, Imp. Macarter.
·         http://vallejos-hayden.blogdiario.com/1153769520/




[1] Oswald Wirth, El Libro del Aprendiz – Manual de instrucción iniciática editado para el uso de los francmasones del primer grado, Imp. Macarter.
[2] Julio Superby Ríos, Libro del Aprendiz, Imp. Macarter.
[3] Julio Superby Ríos, Libro del Aprendiz, Imp. Macarter
[4] http://vallejos-hayden.blogdiario.com/1153769520/
[5] Luis Riveros Cornejo, Reconcomios Racionales y Afectivos – 150 Años de Libre Pensamiento, Editorial Occidente.

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